Enlaces para accesibilidad

Policía de Nicaragua allana otro medio de comunicación crítico a su gestión


Agentes de policía apostados en las afueras del la sede de la publicación Trinchera de la Noticia, en Managua, el 10 de junio de 2022. [Foto: Cortesía]
Agentes de policía apostados en las afueras del la sede de la publicación Trinchera de la Noticia, en Managua, el 10 de junio de 2022. [Foto: Cortesía]

La sede de la publicación Trinchera de la Noticia fue allanada y cerrada, según informó el medio de comunicación en un comunicado. El Gobierno no se ha pronunciado hasta el momento.

La Policía Nacional de Nicaragua allanó este viernes el medio de comunicación impreso Trinchera de la Noticia, el cual era un boletín por suscripción que se distribuía en la capital, confirmó a la Voz de América, Francisco Reyes, gerente general de la empresa.

El medio de comunicación -afiliado de la VOA- informó en su cuenta de Facebook que la Policía se tomó las instalaciones de su sede, ubicadas en Managua, y agregó que el Poder Judicial, señalado de estar controlado por el presidente Daniel Ortega, notificó el cierre, no obstante, no explicó las razones.

Hasta el momento el gobierno de Ortega no ha informado las razones del cierre de esta empresa de comunicación, una de las últimas que quedan en pie en Nicaragua.

Al momento del allanamiento, en la sede se encontraba únicamente personal administrativo.

Desde el año 2018 que empezó la crisis sociopolítica en Nicaragua, Ortega ha ordenado el cierre de importantes medios como La Prensa, Confidencial y 100%Noticias. Además, otros han cesado operaciones por trabas impuestas por las autoridades para operar con normalidad como El Nuevo Diario.

De igual forma, el mandatario mantiene bajo prisión al gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann; y a los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza.

Medios de cerrados a nivel local

A nivel local también han clausurado decenas de medios radiales y televisivos alegando presiones del gobierno, así como el recorte de publicidad por presiones.

En 2021, una fuente de Trinchera de la Noticia dijo a la VOA bajo condición de anonimato que tras la crisis de 2018 se vieron severamente afectados en cuanto a su tirada por la reducción de su publicidad.

El periódico La Trinchera a la izquierda se distribuye por medio de suscripción. [Foto: VOA / Houston Castillo]
El periódico La Trinchera a la izquierda se distribuye por medio de suscripción. [Foto: VOA / Houston Castillo]

“Siempre hemos trabajado como si estuviéramos en crisis debido a las distintas situaciones que se han vivido en el país”, dijo la fuente.

Trinchera de la Noticia, fundado por el periodista Xavier Reyes Alba, fallecido recientemente, tiene un costo anual de 350 dólares por suscripción. Su primera edición salió oficialmente hace unos 22 años, el 6 de septiembre de 1999.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG