Enlaces para accesibilidad

Policía siria ataca a manifestantes


La represión se produjo mientras los manifestantes asistían a un funeral en la ciudad de Homs.
La represión se produjo mientras los manifestantes asistían a un funeral en la ciudad de Homs.

Las autoridades sirias culpan de la violencia a bandas armadas e infiltradores patrocinados por Líbano e Irak.

Los activistas de derechos humanos dicen que las fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego contra cientos de manifestantes en la principal plaza de Homs, la tercera ciudad más importante del país.

Hasta el momento se desconoce si hay heridos. Los manifestantes se habían reunido en la plaza para llevar a cabo una sentada exigiendo que se ponga fin a la ley de emergencia impuesta hace varias décadas.

La medida siguió a una procesión funeral por la docena de personas que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, y a la que asistieron más de 10.000 personas.

El ministro del Interior sirio calificó los disturbios en el país como “una insurrección armada” de “organizaciones salafistas” radicales. El movimiento Salafi es una forma ultraconservadora del islamismo sunita con raíces en Arabia Saudita, que tiene presencia en toda la región.

Las autoridades sirias culpan de la violencia a bandas armadas e infiltradores patrocinados por Líbano e Irak.

Entretanto en Washington, el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, reconoció que Estados Unidos está tratando de fortalecer a grupos de la sociedad civil en Siria, sin embargo dijo que no se pretende derrocar al presidente Bashar al-Assad.

"No estamos trabajando para socavar ese gobierno. Lo que estamos tratando de hacer en Siria, por medio de nuestro apoyo a la sociedad civil, es construir el tipo de instituciones democráticas, francamente, que estamos tratando de hacer en otros países en el mundo", afirmó Toner.

Toner comparó el programa para Siria con la ayuda que Estados Unidos dio a la sociedad civil y a organizaciones no gubernamentales en Europa Oriental en la década de los noventa.

El Departamento de Estado sostiene que ha asignado $7 millones de dólares a los programas de construcción de la sociedad civil en Siria desde 2005, aunque el diario The Washington Post dice que mensajes diplomáticos filtrados indican que el gasto es considerablemente mayor.

XS
SM
MD
LG