Enlaces para accesibilidad

Policía sueca hace redada en servidores de WikiLeaks


El fundador de WikiLeaks permanece en la embajada de Ecuador en Londres. La justicia sueca lo requiere por acusaciones de abuso sexual.
El fundador de WikiLeaks permanece en la embajada de Ecuador en Londres. La justicia sueca lo requiere por acusaciones de abuso sexual.
La policía sueca realizó este lunes una redada en los servidores PeRiQuito AB (PRQ), que alojaba a WikiLeaks y a varios sitios para compartir archivos en internet.

La situación de Assange

La situación de Assange

El fundador de WikiLeaks sigue viviendo en la embajada de Ecuador en Londres, que permanece rodeada por la policía.

Pese a que Ecuador aceptó otorgarle asilo, Assange no puede salir de la embajada, pues sería arrestado inmediatamente y extraditado a Suecia.

Ecuador ha solicitado un salvoconducto a Assange para que él pueda salir del país sin ser detenido, pero Reino Unido se ha negado a otorgarlo, diciendo que tiene el deber de extraditar al australiano a Suecia, donde se le requiere por acusaciones de violación y agresión sexual.

Según Assange, el ser extraditado a Suecia podría derivar en que luego se le envíe a Estados Unidos por las filtraciones de cables de dicho país, donde, según afirman él y Ecuador, podría sufrir incluso la pena de muerte.

Fuentes estadounidenses y europeas han respondido diciendo que el Gobierno de Estados Unidos no ha emitido ninguna acusación criminal o lanzado un intento de extraditar a Assange.
Según informa el diario sueco The Local, el asalto se realizó el mismo día en que varias agencias del gobierno de Suecia sufrieron ataques cibernéticos, que más tarde fueron vinculados por la policía sueca al caso WikiLeaks.

Hasta ahora, nadie se ha adjudicado la responsabilidad de los bloqueos a dichos sitios, entre los que se incluyen bancos, la agencia de noticias TT y la compañía nacional de ferrocarriles.

La redada policial implica que varios sitios web han quedado fuera de servicio, entre ellos el portal The Pirate Bay.

Según dijo Mikael Viborg, director ejecutivo de PRQ, a la agencia de noticias TT, el asalto a PRQ formaría parte de una investigación por violaciones a la propiedad intelectual. Viborg confirmó que cuatro servidores fueron incautados.

WikiLeaks había dicho en 2010 que había dejado de usar el servidor de PRQ, pero según la revista Forbes, Viborg dijo el verano recién pasado que el sitio fundado por Julian Assange todavía estaba alojado en PRQ.

Uno de los fundadores de PRQ, Svartholm Warg, fue arrestado en Cambodia el mes pasado bajo sospecha de violaciones a derechos de autor. Además es acusado de ataques informáticos contra una compañía de seguridad sueca.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es requerido por la justicia sueca por acusaciones de abusos sexuales. El australiano continúa viviendo en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar ser extraditado a Suecia (ver recuadro).
XS
SM
MD
LG