Enlaces para accesibilidad

¿Cuál es el balance en política migratoria en el primer año de Biden en la Casa Blanca?


¿Cuál es el balance en política migratoria en el primer año de Biden en la Casa Blanca?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

Desde el primer día en la oficina Oval el presidente Joe Biden se comprometió a trabajar por establecer una política migratoria “más humana” y con el fortalecimiento de alianzas estratégicas para enfrentar el incremento de migrantes en la frontera sur. Celia Mendoza presenta el balance.

TÍTULO: Política migratoria de la administración Biden en su primer año en la Casa Blanca

SLUG: Política migratoria de la administración Biden en su primer año en la Casa Blanca

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: Lina Correa

LUGAR: NY

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU-LATAM

DURACIÓN: 2:54

FUENTE DE VIDEO: OWN

AP:

Intro: Desde el primer día en la oficina Oval el presidente Joe Biden se comprometió a trabajar por establecer una política migratoria “más humana” y con el fortalecimiento de alianzas estratégicas para enfrentar el incremento de migrantes en la frontera sur. Celia Mendoza presenta el balance de un reto que aún no se resuelve.

SCRIPT

((NATSS-))

((ARCHIVO: Junio 7, 202, Guatemala))

((Kamal Harris – Vicepresidenta de EE.UU- 00:01-00:08))

“No vengan, no vengan. Estados Unidos continuará haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestra frontera”

“Do not come, do not come. The United States will continue to enforce our laws and secure our border. They are leagal methods by which migration can and should occur”.

En su primer año en la Casa Blanca la administración de Joe Biden ha enfrentado el reto de la inmigración irregular, con una estrategia regional que busca combatir las causas fundamentales de la migración, explicó a la Voz de América, Emily Médrala Sub Secretaria Adjunta para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado:

((Emily Mendrala-Sub Secretaria Adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental-00:26-00:44))

“Lo importante es que trabajemos juntos en la región y reconociendo el contexto para trabajar una situación de migración en la región que sea mejor en la región que sea ordenada, humana y segura”.

Alianzas que han llevado al anuncio de acuerdos con México y Guatemala, tras la visita de la Vicepresidenta Kamala Harris en Junio de 2021.

Sin embargo, para Tiziano Breda, Analista para Centro América del International Crisis Group, la dificultad de la estrategia está en su implementación.

((Tiziano Breda- Analista de International Crisis Group -01:02-01:18))

“En Centro América en general, ha crecido un sentimiento de resistencia frente a lo que puedan ser demandas, presiones exteriores, externas, y esto ha hecho que los propósitos de abordar temas como la corrupción, como el retroceso democrático que hay en Centro América haya encontrado, hayan precisamente aumentado las tensiones entre Washington y las capitales. Y este es el reto principal que tiene la administración Biden”.

A lo que se suma el hecho de que la crisis de refugiados en la región se intensificó en 2021 y no da muestras de ceder en el corto plazo y que por el contrario, se extienda:

((Emily Mendrala-Sub Secretaria Adjunta para asuntos del hemisferio occidental-01:43-01:53))

“Nos preocupa mucho lo que esta pasando en Nicaragua, nos preocupa mucho que muchos de los nicaragüenses, tiene que huir de su país”.

Mendrala resaltó las políticas de regularización implementadas para nicaragüenses en Costa Rica y para venezolanos en Colombia. Al mismo tiempo reiteró el compromiso financiero de la administración para asistir en la respuesta regional al reto migratorio:

((Emily Mendrala-Sub Secretaria Adjunta para asuntos del hemisferio occidental-02:08-02:16))

“Estamos trabajando con organizaciones internacionales para traer recursos que se requieren en la región también. Para dar estabilización a las comunidades que están recibiendo refugiados para que las comunidades enteras puedan recibir ayuda que se necesita”.

((Celia Mendoza- Nueva York-02:30-02:54))

“No obstante los retos que enfrenta la administración Biden y de que la Casa Blanca mantiene la vigencia de medidas migratorias de la era Trump como el controversial título 42, durante su primer año la administración Biden-Harris ha logrado redefinir sus relaciones regionales, colaborar en la respuesta a la pandemia e iniciar procesos de reunificación familiar. Celia Mendoza. Voz de América, Nueva York.

XS
SM
MD
LG