Enlaces para accesibilidad

Polonia enviará aviones militares a Ucrania en su guerra con Rusia


Polonia enviará aviones militares a Ucrania en su guerra con Rusia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

El presidente de Polonia dijo que su país enviaría aviones de combate a Ucrania, en lo que sería la primera entrega de aviones de combate de un país de la OTAN. Entre tanto, un video del EEUU reveló como dos aviones rusos rociaron a su dron en el Mar Negro. Iacopo Luzi tiene las dos historias.

Una decisión de Varsovia podría ser un punto de inflexión en la guerra en Ucrania: dar a Kiev alrededor de una docena de aviones de combate MiG-29, lo que convertiría Polonia en el primer miembro de la OTAN en cumplir con las solicitudes del gobierno ucraniano.

Andrzej Duda, presidente de Polonia, dijo: "Literalmente en los próximos días, entregaremos, según recuerdo, cuatro aviones a Ucrania en pleno funcionamiento. El resto se está preparando, revisando y entregando sucesivamente".

Eslovaquia conversa con Kiev sobre una posible entrega, mientras Polonia dijo que otros países también podrían hacer lo mismo. Entre ellos no figura por ahora Estados Unidos, dijo la Casa Blanca: “Es una decisión soberana que toma un país que es su decisión tomar. Polonia ha estado brindando, como saben, una cantidad significativa de asistencia de seguridad a Ucrania, como también lo han hecho más de 50 naciones de todo el mundo junto con los Estados Unidos. Y pues miren, estamos comprometidos.”

Sin embargo, la medida polaca aún no cumpliría con las solicitudes ucranianas de aviones de combate F-16 más avanzados de Estados Unidos.

Entre tanto, el Pentágono publicó este jueves los primeros videos desclasificados de la colisión entre un avión de combate ruso con un dron de vigilancia estadounidense: un incidente que amenaza con aumentar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

Karinne Jean-Pierre, Vocera de la Casa Blanca, dijo este jueves: “Hemos planteado esas preocupaciones directamente a los líderes rusos y continuaremos ejerciendo nuestros derechos en el espacio aéreo internacional. Claramente no buscamos un conflicto armado con Rusia. Mantenemos líneas directas de comunicación por razones como esta para minimizar el riesgo de escalada”.

El videoclip no muestra la colisión, lo que llevó al derribe del dron en el Mar Negro por mano de su piloto, pero revela dos pases de alta velocidad de un avión de combate Su-27 rociando combustible sobre el MQ-9 Reaper.

En un pase final, uno de los aviones rusos choca con el dron y la señal de la cámara se pierde, dijo el Pentágono.

El General Pat Ryder, Vocero del Pentágono, añadió: ”No es raro que publiquemos imágenes de incidentes poco seguros y poco profesionales. Lo hemos hecho en otras situaciones. Y particularmente en este caso, dado el comportamiento imprudente y peligroso, y para demostrar públicamente qué tipo de acciones habían tomado los rusos, sentimos que era importante proporcionar estas imágenes."

Rusia y Estados Unidos intentan recuperar el dron, pero el Pentágono confirmó este jueves que es casi imposible recuperar sus restos en el Mar Negro, a pesar de que Rusia, según Kiev, movilizó también su flota para encontrar el avión no tripulado. De hecho, el Mar Negro es muy profundo y presenta muchos obstáculos.

XS
SM
MD
LG