Enlaces para accesibilidad

Polonia teme "escalada armada" con Bielorrusia mientras migrantes se desplazan hacia la frontera


Un migrante lleva leña mientras otros migrantes de Oriente Medio y otros lugares se reúnen en la frontera entre Bielorrusia y Polonia cerca de Grodno, Bielorrusia, el 9 de noviembre de 2021.
Un migrante lleva leña mientras otros migrantes de Oriente Medio y otros lugares se reúnen en la frontera entre Bielorrusia y Polonia cerca de Grodno, Bielorrusia, el 9 de noviembre de 2021.

Polonia y la Unión Europea acusan a Minsk de convertir a los migrantes en armas al invitarlos a entrar en Bielorrusia y guiarlos hasta la frontera, a veces por la fuerza.

Polonia advirtió sobre una posible escalada armada en su frontera con Bielorrusia mientras miles de migrantes intentan cruzar la frontera hacia la Unión Europea.

El gobierno polaco acusa a Bielorrusia de dirigir a los migrantes hacia la frontera como parte de una campaña de "guerra híbrida". Se estima que miles de migrantes acampan a lo largo de la frontera cerca de la aldea polaca de Kuźnica. Varios intentaron atravesar la cerca de alambre de púas con palas y cortadores de pernos el martes. Los guardias fronterizos respondieron con gas pimienta y gas lacrimógeno.

Las autoridades polacas dijeron que habían detenido a decenas de migrantes. “En las últimas 24 horas, tuvimos 309 intentos de cruzar la frontera ilegalmente. La Guardia de Fronteras emitió 85 órdenes para que una persona abandonara el territorio de Polonia. Diecisiete extranjeros fueron detenidos y se someterán a un procedimiento administrativo”, dijo el martes a la prensa la portavoz de la Guardia de Fronteras polaca, Katarzyna Zdanowicz.

No está claro si los migrantes detenidos han solicitado asilo en Polonia, que es su derecho según el derecho internacional.

Los migrantes son de Afganistán, Oriente Medio y África, en su mayoría hombres jóvenes, pero también algunas mujeres y niños. En imágenes transmitidas por la televisión estatal bielorrusa que VOA no puede verificar de forma independiente, un migrante dijo que no quería quedarse en Polonia. “No vayas a Polonia. Nos vamos a Alemania. Alemania es vida. No Polonia”, dijo. Alemania es un destino común para muchos inmigrantes que ingresan a Europa.

Migrantes "convertidos en armas"

Polonia y la Unión Europea acusan a Minsk de convertir a los migrantes en armas al invitarlos a entrar en Bielorrusia y guiarlos hasta la frontera, a veces por la fuerza. Al visitar la zona fronteriza el martes, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki elogió el trabajo de los 12.000 soldados que el gobierno ha desplegado para defender la frontera.

“Sabemos que se trata de una operación totalmente planificada, que tiene como objetivo trastocar la soberanía de nuestro país. Eso está absolutamente claro para nosotros. Sabemos con certeza que hay una búsqueda de puntos débiles (en la frontera) ”, dijo Morawiecki.

“(El presidente bielorruso Aleksander) El régimen de Lukashenko utiliza a civiles como armas de una guerra híbrida. Lo que podemos ver hoy son nuevos métodos, y ustedes son un bastión clave allí para defenderse de estos nuevos métodos”, agregó el primer ministro.

Polonia cerró el martes el principal cruce fronterizo con Bielorrusia, la ruta principal para el tráfico por carretera entre el norte de Europa y Rusia.

Apoyo ruso

Bielorrusia niega haber dirigido a los migrantes hacia la frontera. El presidente Aleksander Lukashenko acusó a Polonia de “tomar las armas. Es obvio que es una especie de simulacro o intimidación. Por supuesto, lo afrontaremos sin ningún tipo de ansiedad”, dijo a la televisión estatal.

Rusia ha expresado su apoyo al aliado Bielorrusia y ha culpado a las políticas migratorias de la UE por la situación en la frontera. En una conferencia de prensa el martes después de conversar con funcionarios del Vaticano, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, pidió a Europa que brinde asistencia financiera a Bielorrusia.

[Con información de Henry Ridgwell VOA, Londres]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG