Enlaces para accesibilidad

¿Por qué países latinoamericanos son atractivos para jubilados y para hacer turismo?


ARCHIVO - Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Colombia y Belice figuran entre los 15 países mejor evaluados para hacer turismo y para instalarse en calidad de jubilado. Son varias las condiciones que destacan los expertos como atractivas en estas naciones.
ARCHIVO - Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Colombia y Belice figuran entre los 15 países mejor evaluados para hacer turismo y para instalarse en calidad de jubilado. Son varias las condiciones que destacan los expertos como atractivas en estas naciones.

El clima favorable, el costo de vida, las conexiones internacionales, la amabilidad de los lugareños y el acceso a servicios de salud son algunas cualidades escogidas para que una persona jubilada e incluso trabajadores nómadas acudan a destinos en Latinoamérica.

El joven costarricense Willy Carvajal inició en Costa Rica un proyecto de construcción para acoger en un espacio multifuncional a nómadas digitales, esos trabajadores sin frontera que buscan destinos para instalarse. Esta nación centroamericana figura también en la selecta lista de países mejor calificados para jubilarse y para hacer turismo.

En la región centroamericana, Costa Rica y Panamá están entre los 10 destinos en todo el mundo donde personas en edad de retiro pueden establecerse, según el Índice de Jubilación Global 2023.

Además, es una de las regiones de Latinoamérica “más acogedora” según otro estudio realizado con opiniones de miles de usuarios por la compañía start-up para reservas de turismo Booking.com.

“He construido una casa en el Pacífico central de Costa Rica y estoy haciendo un co-working para que vengan aquí extranjeros para hacer teletrabajo, hay una buena oportunidad en ese sector”, comenta el joven abogado Willy Carvajal a la Voz de América.

En la selección de los países latinoamericanas que se consideran idóneos para establecerse como extranjero el Índice Global de Jubilación 2023 ha incluido además de Panamá y Costa Rica a México, Ecuador, Colombia y Belice en una lista ampliada de 15 naciones, la mayoría latinoamericanas y europeas.

Entre las condiciones evaluadas para hacer hogar en estos destinos turísticos ponderan el clima, la calidad y costo de vida, la seguridad, acceso a servicios de salud y buena conectividad hacia Estados Unidos y Canadá, pero sobre todo la hospitalidad de su gente.


El estudio realizado a partir de las opiniones de visitantes por Booking.com estableció también que la zona costera, como Limón, en Costa Rica es un sitio “acogedor” por múltiples factores que lo hacen atractivo para visitas y estancias largas.

“Creo que Costa Rica tiene un gran atractivo, porque aparte de la fortaleza institucional, es un país con mucha calidez humana, se trata muy bien a los turistas, es fácil de hacer amigos y que te den ayuda en caso que se necesite, es parte del trabajo que el país ha venido haciendo muy bien, también es un país muy ecológico”, opina Carvajal.

El Índice de Jubilación Global anual de la revista International Living considera además que los países centroamericanos ubicados en esta lista “selecta” han creado planes especiales para hacer “paquetes” con los que los extranjeros pueden verse atraídos.

Panamá, Costa Rica y México facilitan los visados de residencia temporal y permanente para personas que demuestren ingresos mensuales por encima de los 1.000 dólares, ya sea como jubilados o empleados foráneos, o por la compra de vivienda y comprobantes de depósitos bancarios, entre otras.

“La visa de Pensionado de Panamá facilita la mudanza, si tiene una pensión de al menos 1.000 por mes. Si no tienes pensión, pero planeas comprar una casa aquí, puedes calificar para la visa de Naciones Amigas con la compra de 200.000 dólares con o sin financiamiento. Si sólo quiere probar las aguas, quédese hasta 18 meses a través de la nueva visa de teletrabajo temporal”, dice una publicación International Living.

Costa Rica ofrece numerosas opciones de bienes raíces en todo el territorio y con rangos de precios para diferentes capacidades de poder adquisitivo.

El gerente de ventas Ecoquintas, Andrés Zúñiga, dice a la VOA que el “proyecto verde” de esta empresa se enfoca en futuros retiros, con inversión de un inmueble o personas que quieran mudarse a ese país.

De entrada, la persona puede empezar el trámite de compra de un lote para iniciar la construcción de una vivienda con “el pago de la primera mensualidad y la copia del documento de identificación”, incluso antes de ser admitido por las autoridades migratorias del país, explica.

Costa Rica también se precia de tener un sistema de seguridad social y atención sanitaria de primer nivel, aunado al factor de estabilidad social, y es conocida también como una de las naciones más democráticas del continente, donde además se promueven derechos civiles y para minorías como la comunidad LGBTQ.

En mayo de 2020 aprobó el matrimonio igualitario y hasta la fecha es el único país de la región donde las parejas de un mismo sexo son regalmente reconocidas.

“Tal vez sea el clima tropical, la abundancia de la naturaleza o la amabilidad de los lugareños. O las numerosas opciones de bienes raíces en casi todas partes habitables. Con un costo de vida más bajo, no sorprende que Costa Rica permanezca firmemente cerca o en la parte superior de las listas internacionales de jubilación”, opina la experta de International Living, Kathleen Evans.

México y Ecuador

De México y Ecuador, el primero con una estela de violencia de larga data y el segundo con un creciente fenómeno de inseguridad ciudadana, los expertos en ubicar sitios óptimos para vivir dicen que las ventajas superan estos problemas.

Gracias a su cercanía con Estados Unidos, México es uno de los principales países de destino para jubilados estadounidenses y canadienses, que se agolpan en el país azteca atraídos por el clima, la gastronomía y su cultura.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México explica en su portal web que para calificar para una visa de Residencia Temporal “con el objetivo de permanecer un tiempo mayor de 180 días y menor a 4 años”, la persona debe demostrar ante la autoridad “solvencia económica”, entre otros requisitos.

México considera suficiente ingresos mensuales de entre 2.100 dólares al mes como comprobante o un monto superior a 36.000 dólares en el banco y 2.700 dólares mensuales para obtener la residencia permanente.

De Ecuador la experta Donna Stiteler de International Living recomienda a los extranjeros que buscan un país donde se puede vivir comodamente con 1.500 dólares al mes, incluyendo pago de vivienda, alimentación, servicios de salud y entretenimiento tenerlo como una opción viable.

“No se deje engañar por su oscuridad. El turismo de Ecuador ha crecido un 30 % en los últimos cinco años y el país atrae a norteamericanos, europeos, mochileros de año sabático, exploradores y expatriados de todo el mundo, todos los cuales vienen a disfrutar de su combinación perfecta de clima, cultura y asequibilidad”, apuntó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG