Enlaces para accesibilidad

¿Por qué el presidente surcoreano habla tanto de armas nucleares?


El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.

Para el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, la mención de las armas nucleares se ha convertido en una constante.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, está acelerando un debate en otro tiempo impensable sobre si su país debería adquirir armas nucleares, algo que pudiera transformar la alianza con Estados Unidos y alterar la dinámica de la seguridad regional.

La semana pasada, Yoon hizo titulares en todo el mundo cuando sugirió durante una sesión informativa de política que Corea del Sur podría conseguir sus propias armas nucleares en caso de empeorar la situación con Corea del Norte.

El comentario fue hecho de una forma casi repentina y enmarcado como parte del peor de los escenarios y sus asesores se apresuraron a aclarar que Seúl no piensa alejarse de sus compromisos en el Tratado de No Proliferación nuclear.

A pesar de ello, las palabras de Yoon no tienen precedentes, al menos desde que Corea del Sur se convirtió en una democracia.

“Es una novedad importante”, dijo Cheong Seong-chang, un investigador del Instituto Sejong, una organización no partidista de investigaciones de política exterior en las afueras de Seúl. “Hasta ahora, los gobiernos surcoreanos nunca habían considerado armas nucleares independientes, incluso como plan B”.

Para Yoon, la mención de las armas nucleares se ha convertido en una constante.

Como candidato presidencial a fines de 2021, Yoon dijo que consideraría pedir el regreso de las armas nucleares tácticas de EEUU que fueron retiradas a principios de la década de 1990. También recientemente expresó que Estados Unidos y Corea del Sur estaban discutiendo una cooperación nuclear que podría tener un efecto similar al “uso nuclear compartido” de la OTAN.

Los motivos de Yoon, de cierta forma, son bien claros.

Corea del Norte recientemente ha asumido una actitud más amenazadora con la rápida expansión de su poderío nuclear. El día de Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong Un prometió incrementar “exponencialmente” su arsenal de ojivas nucleares.

Muchos en Seúl consideran que la actual estructura de la alianza con EEUU debe fortalecerse para compensar las amenazas del Norte, y como parte de esos esfuerzos quieren mayores muestras de poderío militar, incluso con armas nucleares estadounidenses.

Además, hay también temores sobre el alcance del compromiso de Washington, especialmente después de la reciente popularidad de las ideas de “Estados Unidos primero” en política exterior.

Todo eso explica la creciente tendencia de académicos, funcionarios y exfuncionarios que ahora respaldan públicamente que Corea del Sur desarrolle sus propias armas nucleares.

Los analistas están divididos, sin embargo, sobre lo que Yoon intenta lograr con sus alusiones a las armas nucleares. Pocos creen que Corea del Sur llegue en realidad a perseguir armas nucleares, al menos a corto plazo, debido a los masivos riesgos económicos y de seguridad que acarrearía la decisión.

Probablemente, Yoon estaría usando el tema para enviar un mensaje fuerte a Corea del Norte o para satisfacer a sus aliados conservadores que quisieran una actitud más agresiva hacia Pyongyang.

Sin embargo, si Yoon piensa que plantear la opción en público forzaría a Estados Unidos a expandir las garantías de seguridad, “podría tener el efecto opuesto de tensar las relaciones”, según Eric Brewer, un exfuncionario del consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Brewer, ahora con la Iniciativa de Amenaza Nuclear, con sede en Washington, dice que EEUU “debe balancear firmemente la opción de cerrar la puerta a más menciones de fortalecimiento armamentista de Corea del Norte con evitar una disputa pública con un aliado”.

“Estados Unidos debe dejar en claro en público que no apoya la adquisición de armas nucleares por Corea del Sur y que Washington y Seúl están enfocados en esfuerzos reales para fortalecer la alianza”.

Al mismo tiempo, “debe reforzar en privado que esos comentarios de desarrollar armas nucleares son contraproducentes tanto para lidiar con la amenaza de Corea del Norte como para los esfuerzos para ampliar la cooperación de seguridad y la disuasión con la República de Corea”, agregó Brewer.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG