Enlaces para accesibilidad

Portugal Explora Energia Renovable


INTRO SUGERIDO:

En la lucha por generar la mayoría de su energia de forma renovable, Portugal se pone a la vanguardia en el desarrollo de proyectos que, como nos dice Adriana Arévalo, estan revolucionando la industria. Sin embargo, no para todos el impacto es positivo.


TEXTO:

Mas del 70 por ciento de la energía que se consume en Portugal proviene de fuentes renovables. Sin embargo, los esfuerzos por crear y desarrollar nuevos proyectos como el de estas granjas eólicas, ubicadas en la mitad del océano, no desvanecen.


SOT Jose Pinheiro Director Wind Float Atlantic

"At the moment it is one of the largest offshore floating wind farms of the world. The project is 25 megawatts. Each unit is 8.4 megawatts that's one of the largest wind turbines available in the market."

"En este momento es uno de los parques eólicos flotantes marinos más grandes del mundo. El proyecto es de 25 megavatios. Cada unidad es de 8,4 megavatios, que es una de las turbinas eólicas más grandes entre las disponibles en el mercado".

Aunque el proyecto busca reducir costos de energía para usuarios y generadores, y podría beneficiar a millones de personas, también acarrea perjuicios. Uno de ellos radica en el impedimento a que los pescadores de la zona hagan su trabajo cerca de las granjas en alta mar:


SOT Vasco Presa - Pescador

"Not many of us have authorization to enter neighboring country waters so we are very limited. We are limited to the south by the windmills and to the north by the border (with Spain). Of course, this affects us and will affect in the future."

“No muchos tenemos autorización para entrar en aguas del país vecino, por lo que estamos muy limitados. Estamos limitados al sur por los molinos de viento y al norte por la frontera (con España). Por supuesto, que esto nos afecta y afectará en el futuro".

Por ahora, el proyecto avanza con miras a extenderse y ya se ha convertido en ejemplo para que otros paises lo repliquen. La idea, dicen los creadores, es reducir costos de energía en todo el mundo, pero sobre todo, descarbonizar el planeta antes de que sea demasiado tarde. Adriana Arévalo, Voz de América, Las Vegas.

XS
SM
MD
LG