Enlaces para accesibilidad

Obama visitará Cuba y Argentina en marzo


El viaje sería el primero de un presidente de Estados Unidos a Cuba en casi 90 años. El primero y único presidente estadounidense en funciones que visitó Cuba fue Calvin Coolidge en 1928.
El viaje sería el primero de un presidente de Estados Unidos a Cuba en casi 90 años. El primero y único presidente estadounidense en funciones que visitó Cuba fue Calvin Coolidge en 1928.

La visita a Cuba será el 21 y 22 de marzo, seguida por el viaje a Argentina el 23 y 24 de marzo.

La Casa Blanca ratificó que el presidente Barack Obama visitará Cuba el mes próximo, en un paso símbolico e histórico en el acercamiento entre los dos viejos enemigos de la Guerra Fría.

"El Presidente Obama y la Primera Dama viajarán a Cuba el 21 y 22 de marzo y luego a Argentina el 23 y el 24", indica un comunicado oficial.

En Cuba, el presidente "trabajará para afianzar el progreso que hemos logrado hacia la normalización de las relaciones con Cuba: avanzando los lazos comerciales y personales que puedan mejorar el bienestar del pueblo cubano y expresar nuestro apoyo a los derechos humanos", dice el comunicado.

Obama se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, e integrantes de la sociedad civil, empresarios y cubanos de todos los ámbitos", señaló la Casa Blanca. Posteriormente, el viceasesor de seguridad nacional Ben Rhodes confirmó que el presidente Obama se reunirá con disidentes.

Obama ha dicho que quiere visitar la isla desde que los dos gobiernos descongelaron relaciones en diciembre de 2014, pero había señalado que para que eso suceda "deben darse las condiciones apropiadas".

El miércoles, el senador Marco Rubio dijo en CNN, que el presidente Obama debe exigir al gobierno cubano más reformas democráticas antes de visitar la nación caribeña, y recordó que Cuba todavía da refugio a fugitivos de la justicia estadounidense. "El gobierno cubano continúa tan opresivo como siempre", dijo.

De La Habana, Obama y la Primera Dama viajarán a Argentina, en el primer viaje oficial de un presidente estadounidense al país sudamericano en casi dos décadas.

En Buenos Aires, Obama, que mantuvo tensas relaciones con el anterior gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, discutirá con su sucesor Mauricio Macri "su agenda de reformas", y "reconocerá sus contribuciones a la defensa de los derechos humanos en la región", explica el comunicado oficial.

Ben Rhodes dijo que la Argentina de Macri es "un país con un nuevo presidente que quiere comenzar un nuevo capítulo de relaciones mejoradas con Estados Unidos".

XS
SM
MD
LG