Enlaces para accesibilidad

Posiciones divididas en Colombia por el aumento del salario


((Intro))

En Colombia, el gobierno, empresarios y gremios de trabajadores logran un acuerdo sin precedentes para el aumento del salario mínimo. Jair Díaz nos cuenta que este año no se tuvo que regir por decreto presidencial como generalmente venía ocurriendo.

((Mariela Giraldo - Ciudadana colombiana)) 00.00 – 0.03

“Esos son pañitos de agua tibia porque suben el salario y sube todo”

((TEXTO))

A sus 59 años, Mariela Giraldo es una colombiana que se gana la vida como empleada doméstica, recibiendo un salario mínimo de 908 mil pesos colombianos, un monto equivalente a 225 dólares que seg{un ella, asegura no alcanza para suplir las necesidades básicas.

((Mariela Giraldo - Ciudadana colombiana)) 0.19 - 0.25

“Medio comer entonces no es lo suficiente, siempre queda uno comprando por mitad porque no alcanza la plata”

((TEXTO))

Sin embargo, el gobierno de Colombia logró un histórico acuerdo con empresarios y gremios de trabajadores para aumentar el salario mínimo en 2022 al millón de pesos colombianos, equivalente a 250 dólares, lo que representa a un incremento del 10%.

((Iván Duque – Presidente de Colombia))0.46 – 0.56

"El reconocimiento de los trabajadores que han ayudado a que Colombia se reactive, que han ayudado a que el país siga adelante y lo han hecho adaptándose a protocolos de bioseguridad”.

((TEXTO))

En otra orilla se encuentra el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés quien señala que el alza significativa también ha despertado preocupaciones sobre su efecto en la generación de empleo formal.

((Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia)) 1.00 – 1.08

“Y para el pueblo colombiano en general porque habrá una comisión que hará seguimiento a los precios de los bienes regulados a los servicios públicos domiciliarios, al transporte, a la gasolina para que no suban por arriba de la inflación”.

((TEXTO))

Para la congresista María José Pizarro, el aumento del salario mínimo es insuficiente para las necesidades de los trabajadores.

((María José Pizarro – Congresista colombiana)) 1.15 – 1.20

“Proponer un 10% se queda absolutamente pírrico frente a las necesidades que tienen millones de colombianos, si pensamos en la reactivación tenemos que fomentar el trabajo formal y, por lo tanto, necesitamos que tengan las mejores garantías”.

TAGOUT: JAIR DÍAZ

Sectores con mayor informalidad como el gastronómico, transporte y agrícola, reconocen la importancia del aumento pero les preocupan los costos que traerá y el alza de la inflación. ((Jair Díaz, Voz de América, Bogotá))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG