Enlaces para accesibilidad

Potente terremoto golpea el Caribe afectando a Cuba y Jamaica


Varias personas se congregaron frente al edificio de la Lonja del Comercio, en la Habana, tras el sismo registrado el 28 de enero de 2020 en Jamaica y Cuba.
Varias personas se congregaron frente al edificio de la Lonja del Comercio, en la Habana, tras el sismo registrado el 28 de enero de 2020 en Jamaica y Cuba.

Un sismo de magnitud 7.7 sacudió el mar Caribe entre Jamaica y el este de Cuba el martes, estremeciendo una enorme área que va de México a Florida y más allá. Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni daños considerables.

El epicentro del terremoto, inicialmente reportado como magnitud 7.3 antes de ser actualizado, fue entre Jamaica, las Islas Caimán y Cuba, a una profundidad de 6.2 millas (10 km).

El temblor tuvo su epicentro 139 kilómetros (86 millas) al noroeste de Bahía Montego, Jamaica, y a 140 kilómetros (87 millas) al oeste-suroeste de Niquero, Cuba, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Se registró a las 2:10 de la tarde (1910 GMT) a unos 10 kilómetros (seis millas) de profundidad.

El doctor Enrique Arango Arias, director del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, dijo a la prensa estatal que no se han reportado daños graves ni heridos.

Mientras que el gobernador Carlos Joaquín González, del estado de Quintana Roo, México, donde se ubican Cancún, Tulum y otros importantes destinos turísticos, explicó que el sismo se percibió en varias partes de la entidad, pero sin que existiera un reporte inmediato de daños o lesionados.

Por su parte, Mikhail Campbell, un oficial de relaciones con los medios de la policía en las Islas Caimán, dijo que no tenía conocimiento inmediato de ningún informe de daños graves.

Las advertencias de tsunami se emitieron rápidamente.

"Las olas de tsunami peligrosas de este terremoto son posibles dentro de los 300 km (186 millas) del epicentro a lo largo de las costas de Jamaica ... Islas Caimán y Cuba", dijo el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

La agencia de gestión de desastres para el gobierno de las Islas Caimán en Twitter instó a las personas a alejarse de las zonas costeras y dijo que aquellos en áreas bajas deberían "evacuar verticalmente" en edificios fuertes de varios pisos.

El terremoto se pudo sentir con fuerza en Santiago, la ciudad cubana más grande en el oriente, dijo Belkis Guerrero, quien trabaja en un centro cultural católico en el centro de Santiago.

"Estábamos todos sentados y sentimos que las sillas se movían", dijo. "Escuchamos el ruido de todo moviéndose".

Ella dijo que no había daños aparentes en el corazón de la ciudad colonial.

"Se sintió muy fuerte, pero no parece que haya pasado nada", dijo a The Associated Press.

El USGS informó inicialmente la magnitud en 7.3.

Los efectos de sismo se han notado en Miami

En el sur de la Florida también se han sentido los efectos del potente terremoto. Algunos edificios de la zona financiera, conocida como Brickell, han sido desalojados como medida de precaución, según ha informado el Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade.

"Algunos edificios del área de Brickell están siendo evacuados. En estos momentos no hay heridos ni cierre de carreteras", anunciaban las autoridades a través de las redes sociales.

Una cubana que trabaja en uno de los edificios de esta zona confirmó a los medios locales que algunos de sus compañeros, que estaban en el piso 15, sí que notaron "algunos temblores".

"Llamaron y bajaron, y luego vinieron algunos equipos de emergencia. También me dijeron que se empezaron a mover las lamparas, nunca había pasado algo así", decía.

La policía también ha confirmado que el área de Dadeland, al sur de Miami, también se han notado algunos efectos de este terremoto. El centro comercial ha emitido una alerta para que todo el mundo saliera de las instalaciones a la mayor brevedad posible.

El sur de la Florida continúa en alerta ante la posibilidad de alguna réplica. Por el momento, las autoridades confirmaron que el transporte público sigue operando con total normalidad.

XS
SM
MD
LG