Enlaces para accesibilidad

Powell: subidas de tasas podrían acelerarse si la economía se mantiene fuerte


El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla en el Club Económico de Washington, el martes 7 de febrero de 2023, en el Renaissance Hotel en Washington. (Foto AP/Jess Rapfogel)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla en el Club Económico de Washington, el martes 7 de febrero de 2023, en el Renaissance Hotel en Washington. (Foto AP/Jess Rapfogel)

“Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado”, dice Powell.

La Reserva Federal podría aumentar el tamaño de sus aumentos de tasas de interés y elevar los costos de endeudamiento a niveles más altos de lo proyectado anteriormente si la evidencia continúa apuntando a una economía sólida y una inflación persistentemente alta, dice el presidente Jerome Powell en un testimonio preparado ante un panel del Senado.

“Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado”, dice Powell en el testimonio ante la Comisión Bancaria del Senado. “Si la totalidad de los datos fueran para indicar que se justifica un ajuste más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tasas”.

La Fed elevó su tasa de referencia en un cuarto de punto a principios de febrero después de imponer un aumento de medio punto en diciembre y cuatro aumentos de tres cuartos antes de eso. Durante el año pasado, el banco central elevó su tasa clave, que afecta a muchos préstamos comerciales y de consumo, ocho veces.

La mayoría de los economistas e inversores de Wall Street esperaban que la Fed realizara otro aumento de un cuarto de punto en su próxima reunión del 21 al 22 de marzo. Pero en los últimos días, los comerciantes han estado valorando una mayor probabilidad de un aumento de medio punto, según los mercados de futuros. Los comentarios de Powell sugieren que es posible un aumento de medio punto en marzo.

En sus declaraciones preparadas el martes, Powell se retracta de algunos de los comentarios optimistas sobre la disminución de la inflación que hizo después de la reunión de la Fed del 1 de febrero, cuando señaló que "el proceso de desinflación ha comenzado" y se refirió a la "desinflación", un término amplio y desaceleración constante de la inflación, varias veces En ese momento, el crecimiento de los precios al consumidor año tras año se había desacelerado durante seis meses consecutivos.

Pero después de esa reunión, la última lectura de la medida de inflación preferida por la Fed mostró que los precios al consumidor aumentaron de diciembre a enero al máximo en siete meses. Y los informes sobre la contratación, el gasto de los consumidores y la economía en general también han indicado que el crecimiento sigue siendo saludable.

Tales cifras económicas, dijo Powell el martes, "han revertido en parte las tendencias de suavizado que habíamos visto en los datos hace apenas un mes".

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG