Enlaces para accesibilidad

La Fed eleva su tasa clave por cuarta vez consecutiva


El presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla durante una conferencia de prensa luego de una reunión cerrada de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto sobre política de tasas de interés, en Washington, EEUU, el 2 de noviembre de 2022.
El presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla durante una conferencia de prensa luego de una reunión cerrada de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto sobre política de tasas de interés, en Washington, EEUU, el 2 de noviembre de 2022.

La Reserva Federal de EEUU elevó las tasas de interés tres cuartos de punto porcentual por cuarta vez consecutiva. El banco fijó la tasa objetivo de los fondos federales en un rango entre 3,75% y 4,00%, la más alta desde principios de 2008.

La Reserva Federal elevó las tasas de interés tres cuartos de punto porcentual en su lucha contra la peor inflación en 40 años, pero señaló que las alzas futuras de los costos de los préstamos se realizarán en pasos más pequeños, para valorar el "endurecimiento acumulado de la política monetaria".

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el cambio de ritmo podría llegar tan pronto como en la próxima reunión del banco central en diciembre, pero también advirtió que sigue existiendo una gran incertidumbre sobre el nivel de los tipos de interés y que podrían terminar siendo más altos de lo que se había estimado en septiembre.

El momento de reevaluar el ritmo de las alzas "está llegando", dijo Powell en su conferencia de prensa tras la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de subir las tasas tres cuartos de punto por cuarta reunión consecutiva.

"Puede ocurrir incluso en la próxima reunión o en la siguiente", dijo Powell. "No se ha tomado ninguna decisión. Es probable que tengamos una discusión al respecto en la próxima reunión."

La nueva redacción del comunicado de política monetaria tomó nota del impacto aún en evolución que ha tenido el rápido ritmo de subidas de tasas de la Fed, y el deseo de afinar la tasa de fondos federales en un nivel "suficientemente restrictivo para devolver la inflación al 2% en el tiempo".

"Los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados", dijo el banco central estadounidense el miércoles al final de su última reunión de política de dos días.

Si bien no descartaron ninguna decisión futura, los funcionarios dijeron que "al determinar el ritmo de los futuros aumentos del rango objetivo, el Comité (Federal de Mercado Abierto) tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los desfases con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera".

El banco fijó la tasa objetivo de los fondos federales en un rango entre 3,75% y 4,00%, la más alta desde principios de 2008.

El comunicado de la Fed dijo que los funcionarios permanecieron "muy atentos a los riesgos de inflación", lo que abre las puertas a nuevas alzas.

La economía, señaló la Fed, parece estar creciendo modestamente, con ganancias de empleo todavía "robustas" y un bajo desempleo.

La señal de que la Fed parece haber terminado con la fase de endurecimiento de la política monetaria inicialmente provocó un amplio repunte en los mercados de acciones y bonos de Estados Unidos, pero los comentarios de Powell sobre la probabilidad de que los tipos suban más de lo que se había estimado desencadenaron un cambio de tendencia.

En la reunión de septiembre, la mediana de las estimaciones de los responsables de la política monetaria situaba el tipo máximo de los fondos federales entre el 4,5% y el 4,75% el próximo año. Los mercados de futuros de tasas implican ahora un 50/50 de probabilidades de que las tasas suban al 5% o más el próximo año.

El cambio en el comunicado del FOMC "me tomó un poco por sorpresa", dijo Derek Tang, economista de la empresa de previsión LH Meyer.

El comunicado de la Fed "fue mucho más definitivo sobre un posible cambio a la baja de lo que pensaba. Creía que (Powell) se reservaría mucho más el juicio hasta diciembre, pero parece que el comité llegó a un consenso de que podrían reducir el ritmo ya en diciembre, dependiendo de cómo vayan los datos".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG