Enlaces para accesibilidad

Estudio revela precarias condiciones de vida de venezolanos migrantes en la región


TÍTULO: Estudio revela precarias condiciones de vida de venezolanos migrantes en la región

SLUG: Venezolanos migrantes y sus desafíos de empleo

FECHA: Octubre 22, 2021

AUTOR: Néstor Aguilera

LUGAR: Ecuador

FUENTE DE VIDEOS: ZOOM, VOA, AFP, CenDe, Cancillería del Ecuador, R4V.

REGIÓN DE INTERÉS: América Latina

DURACIÓN: 3:02.

((INTRO))

Cuatro de cada diez venezolanos que migraron a Colombia, Ecuador y Perú están desempleados y solo un 10% de estos ciudadanos quiere regresar a su país, debido a las precarias condiciones de vida que tienen en la actual nación de acogida. Así lo determinó la reciente Encuesta Regional a Población Migrante Venezolana realizada por el Centro para el Desarrollo Económico. Néstor Aguilera nos tiene el reporte desde Quito.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP, CenDe, VOA))

La realidad de los venezolanos migrantes y refugiados no ha sido fácil… Por falta de oportunidades salieron de su país, y por la misma razón, muchos desean continuar desplazándose. La más reciente encuesta regional sobre población migrante realizada por el Centro para el Desarrollo Económico, CenDe, indica que más del 40% de estas personas no tiene empleo y el 32% no puede enviar dinero a su familia en Venezuela… Rafael Delgado es uno de estos casos. Radicado hace dos años y medio en Lima, dice que la adaptación a su realidad como migrante ha sido “bastante difícil” y que lo que más le ha costado ha sido encontrar un trabajo estable.

((SOT - Rafael Delgado - Migrante venezolano en Perú 00:33-00_49)) ((Fuente de video: Zoom))

“Venimos sin un trabajo bajo el brazo, sin algo con qué defendernos en este país, puesto que, a nivel laboral, pues… como somos migrantes de otro país, pues… la situación se nos hace bastante difícil”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

La necesidad ha llevado a Rafael a reinventarse. Aprendió a coser y logró incursionar, junto a su familia, en un emprendimiento de elaboración de bolsos.

((SOT - Rafael Delgado - Migrante venezolano en Perú 1:01-1:07)) ((Fuente de video: Zoom))

“Estoy buscando adaptarme a una situación que yo en mi vida (no) me tenía planteada, pues yo -en el país donde estaba- vivía bien, tenía todas mis comodidades”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Pero como Rafael, la situación de este venezolano se repite en miles que se han visto obligados a participar en actividades totalmente diferentes a las que desarrollaban en su país.

((SOT - Marta Castro - Coordinadora de Investigación Equilibrium CenDE 1:17-1:26)) ((Fuente de video: Zoom))

“41% de los que encuestamos no tiene trabajo y se encuentra activamente buscando un trabajo (…) El 80% no encuentra trabajo en algo relacionado con su profesión”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: CenDe, AFP))

Según la investigación, el alto costo de vida en Venezuela, en el 69% de los casos; la búsqueda de oportunidades laborales, en el 62%; y, la falta de alimentos, en el 58%, son las principales

causas que los impulsaron a salir de su país. A pesar de las difíciles condiciones que afrontan muchos en Perú, Ecuador y Colombia, solo el 10% tiene intención de movilizarse el próximo año.

((SOT - Marta Castro - Coordinadora de Investigación Equilibrium CenDE 1:48-1:56)) ((Fuente de video: Zoom))

“Esto nos reitera que necesitamos ver este fenómeno, ya no sólo con un enfoque de asistencia y de ayuda humanitaria, sino con un enfoque de desarrollo, ¿no? y de integración a largo plazo”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA, CenDe, Cancillería del Ecuador))

De acuerdo con el estudio, un factor que se repite en los tres países receptores es la discriminación en diversos ámbitos. El 23% declaró que en su vida diaria lo hacen sentir o lo miran de manera incómoda, siempre o casi siempre, y el 92% piensa que estos episodios se deben a su nacionalidad. En respuesta, el gobierno de Ecuador señala en su portal oficial que su política migratoria prohíbe la discriminación de las personas por su condición migratoria.

((SOT - Daniel Regalado - Presidente Asociación Civil Venezuela en Ecuador 2:22-2:)) ((Fuente de video: Zoom))

“Sabemos que ningún país está exento de tener problemas particulares, pero justificar sus problemas con la presencia de extranjeros para poder menospreciarlos es (…) un tema de cada día (…) todo esto genera una xenofobia, desde la parte más alta del gobierno, hasta la más simple”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP, R4V))

La Plataforma Regional para Migrantes y Refugiados Venezolanos, R4V, proyecta para finales de este año 2021 una población superior a 6 millones 700 mil migrantes residiendo en Perú, Ecuador y Colombia. Néstor Aguilera, Venezuela 360, Voz de América, Quito, Ecuador.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG