Enlaces para accesibilidad

Precios mundiales de los alimentos alcanzan un récord en 2022


ARCHIVO: Los precios de los alimentos se muestran en un mercado en Río de Janeiro, Brasil, el 8 de abril de 2022.

Los precios de los alimentos se dispararon a un récord mensual en marzo después de que Rusia invadiera la potencia agrícola Ucrania, un importante proveedor de trigo y aceite de cocina para el mundo.

Los precios mundiales de los alimentos cayeron por noveno mes consecutivo en diciembre, aunque alcanzaron su nivel más alto registrado para todo el año en 2022, según mostraron datos de la ONU el viernes.

Los precios de los alimentos se dispararon a un récord mensual en marzo después de que Rusia invadiera la potencia agrícola Ucrania, un importante proveedor de trigo y aceite de cocina para el mundo.

Un bloqueo naval ruso que impedía las exportaciones de granos de Ucrania se levantó luego de un acuerdo en julio negociado por Turquía y las Naciones Unidas.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación dijo el viernes que su índice de precios, que rastrea el cambio mensual en los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, cayó a 132,4 puntos en diciembre, una caída del 1,9 % desde noviembre.

También fue un uno por ciento más bajo que en diciembre de 2021.

Pero el índice fue un 14,3 % más alto en general en 2022 en comparación con el año anterior, ya que alcanzó un máximo histórico de 143,7 puntos.

"Los precios de las materias primas alimentarias más tranquilos son bienvenidos después de dos años muy volátiles", dijo en un comunicado el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.

"Es importante permanecer alerta y mantener un fuerte enfoque en mitigar la inseguridad alimentaria mundial dado que los precios mundiales de los alimentos se mantienen en niveles elevados", dijo.

Torero dijo que muchos productos básicos están cerca de máximos históricos, con los precios del arroz subiendo y "todavía hay muchos riesgos asociados con los suministros futuros".

[Con información de AFP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG