Enlaces para accesibilidad

Premian uruguayo en Nueva York


Luis Camnitzer, el artista conceptual uruguayo, recibe el premio Frank Jewett Mather en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Luis Camnitzer, el artista conceptual uruguayo, recibe el premio Frank Jewett Mather en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Camnitzer es el primer latinoamericano que recibe este premio y, en conversación con voanoticias.com, el artista dijo que siente “que es un premio a nuestra cultura, más que a mí como persona”.

Considerado por muchos como uno de los pioneros del arte conceptual, Camnitzer es reconocido por sus claras posiciones en política y sociales.

Una retrospectiva de las cinco décadas de trabajo del artista se está realizando en El Museo del Barrio en Nueva York y estará en sus salas hasta el 29 de mayo de 2011.

“Luis Camnitzer es un artista fundamental de la escena artística de Nueva York desde 1960, cuando se mudó aquí. Su influencia ha ampliado las percepciones de América Latina y el área conceptual profundamente”, dijo Deborah Cullen, directora de programas de curaduría en El Museo.

“No se trata de decirle a la gente lo que usted piensa. Se trata de lograr que la otra gente piense”, explicó Camnitzer refiriéndose a arte.

Camnitzer se trasladó a la “gran manzana” después de crecer y estudiar en Montevideo, Uruguay, donde asumió la ciudadanía a su llegada de Alemania a los 14 años.

No es de sorprenderse que muchos sientan orgullo de estar conectados con la obra de Camnitzer.

El museo Daros Latinoamérica, institución con la cual se organizó la exhibición en Nueva York, dice estar “feliz de poseer de la colección más grande de Camnitzer”.

“Camnitzer ha desarrollado una obra autónoma, inconfundible y diferente a la de sus colegas en Estados Unidos. Su tacto exquisito para el contexto y la contingencia, el ingenio mordaz, las cualidades lúdicas, la irónica polivalencia metafórica y su firme compromiso socio-político”, escribió Hans-Michel Herzog, director de Daros Latinoamérica y curador de la exhibición.

El premio Frank Jewett Mather que recibe Luis Camnitzer, es una galardón otorgado por la Asociación de Universidades de Arte, CAA por sus siglas en inglés, que honra los logros de los artistas, historiadores del arte, autores, curadores, críticos y cuyos esfuerzos trascender sus disciplinas y contribuir a la profesión en su conjunto y para el mundo en general.

Vea arriba la galería de fotos de algunas de las obras de la retrospectiva.

XS
SM
MD
LG