Enlaces para accesibilidad

Indígena guatemalteca gana premio a la libertad de prensa


((INTRO))

Una periodista indígena guatemalteca fue reconocida con un premio a la libertad de prensa 2021 tras enfrentar acusaciones de las autoridades relacionadas a la cobertura que ella hizo de una protesta ciudadana en su municipio. Eugenia Sagastume platicó con Anastasia Mejía, quien informa a su comunidad en dos idiomas.

((TEXTO))

((Anastasia Mejía, periodista comunitaria))

“Aquí estamos, enfrentando a la justicia en Guatemala por alzar la voz”.

((TEXTO))

Anastasia Mejía Tiriquiz es comunicadora social, guía espiritual maya y defensora de derechos humanos. Así se describe esta guatemalteca de 49 años que dirige una radio comunitaria en su natal Joyabaj, un municipio del departamento de Quiché, al occidente de Guatemala. Su nombre resonó después de que fuera detenida y acusada por cubrir una protesta ciudadana en agosto de 2020.

((Anastasia Mejía, periodista comunitaria))

“Mi deber era mi micrófono y mi cámara que era lo que yo tenía en mis manos.”

((TEXTO))

Ella relata que casi un mes después de cubrir el evento, la Policía Nacional Civil de Guatemala llegó a su casa a detenerla sin una orden de arresto.

((Anastasia Mejía, periodista comunitaria))

“Estuve 36 días privada de mi libertad, se pospusieron las audiencias.”

((TEXTO))

Se le acusó de ser organizadora y participante de los disturbios que se registraron en la municipalidad. Sin embargo, el juez a cargo determinó que era inocente de los cuatro delitos: sedición, atentado, robo e incendio. Ahora está a la espera de la resolución de la Sala regional tras una apelación interpuesta por el Ministerio Público.

((TEXTO))

Su valentía y lucha por la defensa de su pueblo la han hecho merecedora del premio a la libertad de prensa 2021 que entrega el Comité para la Protección de los Periodistas.

((Anastasia Mejía, periodista comunitaria))

“Con este premio seguiré alzando la voz, y seguiré hablando por los demás, por los oprimidos, por los perseguidos”.

((TEXTO))

Y anima a las mujeres indígenas y a todas las mujeres del mundo, a no perder la esperanza y vencer el miedo. Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG