Enlaces para accesibilidad

Ecuador y Paraguay: sin prensa libre


Decenas de estudiantes protestan luego que el gobierno suspendiera el canal Teleamazonas en Quito.
Decenas de estudiantes protestan luego que el gobierno suspendiera el canal Teleamazonas en Quito.

El porcentaje de la población mundial viviendo en sociedades con plena libertad de prensa ha caído a su nivel más bajo en una década, y dos países latinoamericanos se unieron a la lista.

Ecuador y Paraguay se sitúan este año en el grupo de países donde no existe la libertad de prensa. Según el reporte anual divulgado por la organización no gubernamental Freedom House, la situación en ambos países se ha deteriorado por razones políticas.

El informe explica que Ecuador ha experimentado uno de los mayores declives en la libertad de expresión a nivel mundial. En la clasificación que va del 0 al 100, Ecuador entró al grupo con 61 puntos.

“Se debió a las regulaciones patrocinadas por el gobierno, que restringían severamente la cobertura de las campañas electorales. También, el hecho de que el director de prensa del presidente Correa retiró la publicidad oficial de medios de comunicación privados”, explicó Karin Karlekar, directora de Freedom House.

Según Freedom House, Paraguay también ingresó al grupo de países sin prensa libre con 61 puntos, como consecuencia indirecta de la destitución del presidente Fernando Lugo.

“Inmediatamente después de esto hubo una purga en los medios de comunicación estatales por parte del nuevo presidente Federico Franco, en el que 27 periodistas de TV Pública perdieron su trabajo, y hubo intentos de influir en el contenido editorial del canal”, detalló Karlekar.

El mapa, que se exhibe en el museo de las noticias en Washington, identifica con el color verde los países libres, con el color amarillo los países donde existe libertad parcial, y con el color rojo los países donde no hay libertad de prensa. Este año, Ecuador y Paraguay pasaron de color amarillo, a color rojo.

En rojo también continúan Cuba, Honduras, México y Venezuela.

En el ámbito global, el panorama para los medios de comunicación también es preocupante. En 2012, el porcentaje de personas que disfrutan de un ambiente con libertad de prensa, fue el más bajo en una década.

“Esto significa que el resto de la población mundial está recibiendo información filtrada, información censurada, la información que es el resultado de presión del gobierno contra los periodistas”, dijo David Kramer, presidente de Freedom House.

En los últimos lugares de la lista continúan Cuba, Irán y Corea del Norte, entre otros.
XS
SM
MD
LG