Enlaces para accesibilidad

Preocupación por la economía boliviana


Hay preocupación de los empresarios y sectores productivos de Bolivia sobre el impacto que puedan tener en la economía las nuevas restricciones por el récord de contagios de COVID-19 debido a la variante ómicron. Pero el gobierno tiene una proyección optimista. Fabiola Chambi nos trae el reporte.

((TEXTO))

Dalena Fernández es gerente de un salón de eventos muy popular en el que se celebran numerosas bodas, pero las nuevas restricciones de horarios y suspensión de actividades masivas por el repunte de contagios de COVID-19 amenaza nuevamente con interrumpir sus actividades…

((Dalena Fernández, Gerente La Glorieta 0:26 – 0:41))

“Como salón ya teníamos copado todo diciembre y el mes de enero y ahora con la suspensión de las fiestas nos ha quedado terrible”.

El récord de contagios de COVID-19 en Bolivia que supera los 14.000 diarios ha llevado a las autoridades a analizar medidas más restrictivas a las que se oponen los empresarios…

((Luis Laredo, Presidente Empresarios Privados Cochabamba 0:26 – 0:41))

“Lamentablemente no estamos en condiciones, porque si realmente vamos a ir a un encapsulamiento va a ser lapidario para las empresas bolivianas”.

Sin embargo, el gobierno del presidente Luis Arce se mantiene optimista sobre el crecimiento económico, incluso criticando por pesimista la proyección del Banco Mundial de que el Producto Interno Bruto boliviano se expandirá este año un 3,5%.

((Luis Arce, Presidente de Bolivia 0:26 – 0:41))

“Voy a lamentar decepcionar al Banco Mundial, porque nosotros vamos a sobrepasar el 5% de crecimiento este año”.

En el 2020, año marcado por la pandemia del COVID-19, la economía boliviana se contrajo un 8,8%.

((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))

XS
SM
MD
LG