Enlaces para accesibilidad

Preocupa el incremento de violencia delincuencial en Bolivia


La inseguridad y el incremento de la criminalidad se han vuelto una preocupación constante para muchos bolivianos que ven afectadas sus actividades diarias por delitos que se registran en zonas comerciales y a plena luz del día.

TÍTULO: Preocupa el incremento de violencia delincuencial en Bolivia

SLUG: Crece la inseguridad ciudadana

FECHA: 8 DE NOVIEMBRE, 2021

AUTOR: FABIOLA CHAMBI

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: COCHABAMBA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO, Cortesía Película Cholitas

REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA, LA

DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

La inseguridad y el incremento de la criminalidad se han vuelto una preocupación constante para muchos bolivianos que ven afectadas sus actividades diarias por delitos que se registran en zonas comerciales y a plena luz del día.

Fabiola Chambi nos trae el reporte.

((TEXTO))

Retornar a sus casas, vender en sus negocios o caminar libremente son actividades que muchos ciudadanos ya no pueden realizar de manera segura en varias regiones de Bolivia porque los delitos callejeros y la violencia se han incrementado de manera alarmante en los últimos meses.

Así lo refleja la prensa y testimonios de vecinos que han sido víctimas de la delincuencia sin importar que sea de día o noche, sobre todo en Cochabamba, centro de Bolivia…

((Fernando García, Boliviano 0:31 – 0:44)) 00:46 al 08:13

“En la noche a partir de las 10, esta zona ha sido catalogada de terror porque no se puede transitar y eso es hasta la mañana. Y estamos cerca de la terminal, los turistas empiezan a llegar…”.

El gobierno boliviano dispuso el plan “Recuperando la patria” con el objetivo de disminuir el índice de inseguridad ciudadana desplazando más de 12 mil efectivos policiales en todo el país.

((Jhonny Corrales, Comandante Policía Cochabamba 0:31 – 0:44)) 00:33 al 00:45

“Es una zona donde pulula gente de mal vivir, son personas en situación de calle, personas que consumen drogas y los delincuentes se dan a la tarea de identificar a posibles víctimas”.

Vecinos denuncian que los delitos se cometen cada vez con más violencia por eso muchos de estos lugares han sido denominados como zonas rojas por el alto nivel de inseguridad.

((Nelson Álvarez, Boliviano 0:31 – 0:44))

“El problema son los robos, los asaltos son lo que cada día ocurre más y especialmente en esta calle”.

Según la Encuesta Mundial de Valores, el 17% de la población en Bolivia afirma haber sido víctima de algún delito por encima del porcentaje en Colombia y Brasil. El consumo de alcohol en la calle y los hechos de robo representan las dos principales causas de inseguridad.

((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))

XS
SM
MD
LG