Enlaces para accesibilidad

Preocupación por acciones de Bukele contra EE. UU. al divulgar mensajes privados con Jean Manes


El presidente salvadoreño Nayib Bukele arremetió nuevamente en su cuenta de Twitter contra Estados Unidos. Esta vez divulgó lo que calificó como mensajes privados que habría intercambiado con quien hasta hace poco fue la principal diplomática estadounidense en ese país.

TÍTULO: Preocupación por acciones de Bukele contra EE. UU. al divulgar mensajes privados con Jean Manes

SLUG: SANCIONES LEY MAGNITSKY EL SALVADOR

FECHA: 10 DE DICIEMBRE, 2021

AUTOR: CLAUDIA ZALDAÑA

EDITOR: LUIS ALONSO

LUGAR: EL SALVADOR

FUENTE DE VIDEO: PROPIA, AGENCIAS

REGIÓN DE INTERÉS: CENTROAMÉRICA

DURACIÓN: 1:30

(((INTRO)))

El presidente salvadoreño Nayib Bukele arremetió nuevamente en su cuenta de Twitter contra Estados Unidos. Esta vez divulgó lo que calificó como mensajes privados que habría intercambiado con quien hasta hace poco fue la principal diplomática estadounidense en ese país. Claudia Zaldaña tiene los detalles

(((TEXTO)))

Más tensión y preocupaciones han provocado las últimas acciones del presidente Nayib Bukele al divulgar en Twitter lo que describió como una conversación privada que sostuvo con la exencargada de Negocios de la embajada estadounidenses, Jean Manes.

(((TWEET NAYIB BUKELE)))

(((TEXTO)))

Políticos y analistas opinan que esta respuesta del mandatario salvadoreño no favorece la relación bilateral, y aseguran que se ha tergiversado la conversación y el mensaje original…

(((Arnau Baulenas, Subdirector jurídico del IDHUCA/00:00”-00:00”)))

“Estas actitudes yo diría que no son propias de un mandatario, divulgando conversaciones de WhatsApp y, además, tergiversando, porque cuando uno lee la conversación de WhatsApp, ahí en ningún momento se estaba pidiendo que se pusiera en libertad a una persona o que se ordenara la libertad… simplemente, se estaba diciendo: ha habido un fallo judicial, ¿se va a cumplir o no se va a cumplir? ¿Qué es lo que está ocurriendo?”.

(((René Portillo Cuadra, Diputado Jefe de Fracción de ARENA/00:00”-00:00”)))

“En este sentido, al alterar la conversación entre la señora Manes y él, no solamente se comete un error básico de discrecionalidad y de cordura diplomática, sino que se está entrando a descalificar a una persona que le ha aportado tanto a nuestro querido país”.

(((TEXTO)))

Para el Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, la reacción del presidente Bukele es apropiada y busca mostrar transparencia a la población…

(((Javier Argueta, Asesor Jurídico de la Presidencia/00:00”-00:00”)))

“Le dice: pueblo salvadoreño, esto me han pedido… ¿quién me lo pidió? Me lo pidió este funcionario, de este país. La obligación constitucional del presidente fue contarle al pueblo salvadoreño a partir del derecho al acceso a la información y a partir del derecho a la verdad”.

(((TEXTO)))

Al cierre de esta nota, ni la ex Encargada de Negocios Manes ni la Embajada de Estados Unidos en El Salvador se han pronunciado para desmentir o confirmar si las capturas de pantalla que publicó Bukele son verdaderas.

Claudia Zaldaña, Voz de América, El Salvador.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG