Enlaces para accesibilidad

Preocupación por salida de Jean Manes de El Salvador


Analistas expresan preocupación sobre el futuro de la relación bilateral entre Estados Unidos y El Salvador, después de que la principal diplomática norteamericana anunció que abandonará la nación centroamericana debido a "ataques" provenientes del gobierno de Nayib Bukele.

TÍTULO: Preocupación por salida de Jean Manes de El Salvador

SLUG: Tensión en la relación bilateral

FECHA: 23 DE NOVIEMBRE, 2021

AUTOR: CLAUDIA ZALDAÑA

EDITOR: LUIS ALONSO

LUGAR: EL SALVADOR

FUENTE DE VIDEO: PROPIA

REGIÓN DE INTERÉS: CENTROAMÉRICA

DURACIÓN: 1:33

(((INTRO)))

Analistas expresan preocupación sobre el futuro de la relación bilateral entre Estados Unidos y El Salvador, después de que la principal diplomática norteamericana anunció que abandonará la nación centroamericana debido a "ataques" provenientes del gobierno de Nayib Bukele. Claudia Zaldaña, con el reporte.

(((TEXTO)))

El anuncio de la salida de la Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, causó sorpresa y preocupación en distintos sectores del país.

Manes explicó que ella fue enviada como un puente entre Washington y San Salvador, pero que la administración de Nayib Bukele decidió no tomar ese puente. Al mismo tiempo, denunció ataques del gobierno salvadoreño hacia Estados Unidos.

(((Jean Manes, Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador/00:21”-00:30”)))

“Es una señal que no hay interés por parte del gobierno de mejorar la relación con los Estados Unidos. Si tiene la intención de hacerlo, nada se hizo”.

(((TEXTO)))

Para el experto en temas internacionales, Napoleón Campos, el deterioro de la democracia en el país y el debilitamiento del correcto funcionamiento del Estado fundamentan esta decisión de la Casa Blanca…

(((Napoleón Campos, analista experto en temas internacionales/00:40”-00:49”)))

“La única vía para volver a un cauce normal y satisfactorio de las relaciones es restaurando la democracia”.

(((TEXTO)))

Manes dijo también que su cargo quedará en manos de Brendan O’Brien, quien anteriormente ya desempeñó esta función hasta mayo de este año.

Aún así, la noticia intensifica las tensiones en las relaciones diplomáticas entre ambos países y causan aún más incertidumbre para el futuro.

(((César Ríos, Director del Instituto Salvadoreño del Migrante/01:05”-01:18”)))

“Las relaciones de El Salvador y Estados Unidos deben ser cordiales, de respeto y, sobre todo, continuar con aquella tradición de hacer planes conjuntos por el bienestar de nuestra población”.

(((Jean Manes, Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador/01:18”-01:23”)))

“De nuestra parte, las puertas siguen abiertas. Seguimos trabajando donde podemos”.

(((TEXTO)))

La encargada de Negocios dijo que regresará a su país para continuar con su cargo como Subcomandante en el Comando Sur y que volverá a Estados Unidos esta misma semana.

Claudia Zaldaña, Voz de América, El Salvador.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG