Enlaces para accesibilidad

Avanzan preparativos para elecciones generales anticipadas en Ecuador


La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador habla en una conferencia de prensa en Quito el 17 de mayo de 2023.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador habla en una conferencia de prensa en Quito el 17 de mayo de 2023.

En Ecuador se afinan los detalles para las elecciones anticipadas que se celebrarán el 20 de agosto en medio de un clima de inseguridad.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador ha pedido a la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Parlamento Andino, la Unión Europea y el Centro Carter, entre otras organizaciones, su colaboración para el proceso electoral que escogerá un presidente, un vicepresidente y legisladores el 20 de agosto.

El consejero del CNA Enrique Pita dijo que eso incluye “aprobar las modalidades de observación electoral internacional conducida e independiente para los procesos electorales a llevarse a cabo en el Ecuador en el segundo semestre de 2023”.

Ecuador entró en un proceso de elecciones anticipadas después de que el presidente Guillermo Lasso decidió el pasado 17 de mayo disolver la Asamblea Nacional y convocar a nuevos comicios.

Desde ese momento, el Consejo Nacional Electoral inició el trabajo de llevar a cabo las convocatorias e inscripciones de candidaturas en tiempo récord. Hasta el 10 de junio podrán inscribirse las candidaturas, que por el momento solo han dado a conocer su intención de participar en las elecciones.

Hay 9 posibles candidatos. También se debe respetar el principio de paridad de género, donde el 50 % de la representación deben ser mujeres. Este punto se concretó después de que diversas organizaciones pidieron que se respete.

Rosario Utreras, representante del Colectivo de Mujeres, dijo que “es un reclamo legítimo para tener una participación política con equidad”.

“Estamos exigiendo que se cumpla con la ley”, declaró.

El CNE también ha pedido el apoyo de la Policía Nacional para garantizar la seguridad en los centros de votación.

Todo esto en medio del asesinato de un fiscal en la población costanera de Durán y las amenazas de muerte a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por hombres armados que han señalado a través de un video su intención de asesinarla.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG