Enlaces para accesibilidad

Presencia del Estado, pandillas y violencia en el Triángulo Norte.


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: Estudio sobre el Triángulo Norte

INTRO TEXT: La violencia carcome a Guatemala, Honduras y El Salvador y los cuerpos del Estado luchan sin parecer que encuentren la ansiada meta. Un estudio elaborado por el Director de Investigación del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe indagó en la percepción que tienen los encuestados sobre el papel que desempeñan las autoridades al proveer seguridad. Alonso Castillo conversó con el autor de la investigación y nos amplia.

INTRO SLUG: Estudio sobre el Triángulo Norte

;36- 43 Dr. José Miguel Cruz- Investigador

[[TRT]] 1:30

[[OUTCUE:AC, VOA, Miami]]

ANCHOR

La violencia carcome a Guatemala, Honduras y El Salvador y los cuerpos del Estado luchan sin parecer que encuentren la ansiada meta. Un estudio elaborado por el Director de Investigación del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe indagó en la percepción que tienen los encuestados sobre el papel que desempeñan las autoridades al proveer seguridad. Alonso Castillo conversó con el autor de la investigación y nos amplia.

TRACK

El incremento de la presencia de las fuerzas del Estado en zonas de alta peligrosidad de Guatemala, Honduras y El Salvador no tiene un efecto contundente en la reducción de los niveles de violencia en estos países. Esta afirmación surge de un estudio presentado en la Universidad Internacional de la Florida denominado “Presencia del Estado, pandillas y violencia en el Triángulo Norte”, el cual destaca que el tráfico de drogas, las bandas del crimen organizado y la debilidad de las instituciones de justicia penal sirven como caldo de cultivo para la situación de riesgo y criminalidad que afecta a Centroamérica.

SOT

Dr. José Miguel Cruz- Investigador

Al estar desprotegido el ciudadano busca quien le provea seguridad y muchas veces los únicos que están ahí para suministrar seguridad, son lamentablemente las organizaciones criminales.

TRACK

Cuando se les preguntó a los encuestados ¿Quién estaba a cargo de la seguridad en su comunidad? *GFX El 30,4% en Honduras, el 21,6% en El Salvador y el 18,4% en Guatemala, contestaron que nadie. De acuerdo con los datos presentados, la población de estos países se siente amenazada y señala que la interacción entre los cuerpos del Estado y las pandillas mantiene la violencia.

SOT

Dr. José Miguel Cruz- Investigador

Así es como muchas veces las organizaciones criminales se asientan en los territorio y se adueñan los territorio y luego es muy tarde para que las fuerzas del estado puedan en realidad proveer seguridad en esos lugares.

TRACK

En Diciembre de 2019 los ministros de Seguridad del Triángulo Norte intercambiaron estrategias de seguridad y definieron acciones conjuntas para combatir el crimen transnacional. Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

XS
SM
MD
LG