Enlaces para accesibilidad

Presidenta argentina dijo que Unasur deberá sentar precedentes


Los 12 mandatarios de Unasur se reunieron de forma extraordinaria en Bariloche, Argentina, para tratar el tema del acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia.
Los 12 mandatarios de Unasur se reunieron de forma extraordinaria en Bariloche, Argentina, para tratar el tema del acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que es “intolerable” el clima que vive la región. Consideró que Unasur debería “fijar una doctrina” en cuanto a la instalación de bases extranjeras en la región.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner dijo en su discurso inaugural de la cumbre de Unasur que hoy están “fijando una doctrina en cuanto a cómo Unasur va a abordar o va a tratar la instalación de bases de un país que no forme parte de la América del Sur en cualquiera de nuestros territorios”.

La cumbre extraordinaria de los 12 mandatarios de Unasur en Bariloche, Argentina, fue acordada en la reunión de Quito, Ecuador, para tratar el tema del acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, que ha generado tensión en América Latina.

Fernández de Kirchner dijo que le daba mucho gusto ver al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien no había acudido al encuentro en Quito, y esperaba que su presencia en esta reunión transmitiera una señal más positiva sobre la situación que vive la región.

“(…) Algunos mandatarios tenían alguna prevención en cuanto a realizar esta reunión y yo dije que en realidad no podía haber peor fotografía que aquella que habíamos tenido en Quito, en donde no había estado presente el presidente de Colombia y donde además habíamos tenido expresiones que podían llamar a una impresión acerca de lo que estaba sucediendo en la región”, dijo la mandataria argentina.

Según la presidenta, la “alteración en nuestra América del Sur debe ser abordada con mucha responsabilidad histórica por parte de todos nosotros, porque no es tolerable, no es aceptable, que vivamos un clima como el que estamos viviendo”.

Por este motivo, consideró que Unasur tiene la “obligación” de fijar una doctrina fija entre todos los países de cómo tratar el tema de la instalación de bases extranjeras en la región.

“No vamos a resolver solamente para esta cuestión para este momento, sino para adelante y además hacerlo en un tono en el cual todos podamos expresarnos con la mayor libertad pero también con el mayor respeto por todos y cada uno de nosotros”, dijo Fernández de Kirchner.

XS
SM
MD
LG