Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

No, la presidenta electa de México no anunció que deportará a ecuatorianos como se dice en TikTok


Luego del conflicto diplomático entre México y Ecuador, se dice en TikTok que la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, tomó la decisión de deportar a migrantes ecuatorianos ilegales, pero esto es falso. Diseño: Mila Cruz.
Luego del conflicto diplomático entre México y Ecuador, se dice en TikTok que la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, tomó la decisión de deportar a migrantes ecuatorianos ilegales, pero esto es falso. Diseño: Mila Cruz.
Usuario TikTok

Usuario TikTok

“En un comunicado oficial, Sheinbaum anunció que todos los ciudadanos ecuatorianos que se encuentren en territorio mexicano sin la documentación adecuada, serán deportados de manera inmediata”.

Falso
Al momento, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, no ha emitido ninguna decisión al respecto. Aunque sí apoya la ruptura de relación de Ecuador y México, se manipuló parte de su discurso en TikTok.

Es falso que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, haya dado una instrucción en un comunicado oficial para deportar a las personas migrantes de Ecuador sin documentos oficiales y que ya "empezó" a hacerlo, como se ha expuesto recientemente en varios videos de TikTok.

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador en abril pasado, por la decisión de autoridades ecuatorianas de irrumpir la embajada mexicana para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, se han generado distintas desinformaciones al respecto.

Uno de los videos que circulan en TikTok suma más de 54.7000 visualizaciones, contiene dentro un titular que señala “Claudia Sheinbaum empezó a deportar a todo los ecuatoriano indocumentados que se encuentran en México” (sic) pero esto es falso.

Captura de desinformación en TikTok.
Captura de desinformación en TikTok.

Otra de las publicaciones desinformantes con un contenido similar, suma 521.3000 vistas, supera los 25.1 000 likes y tiene más de 1.955 comentarios, algunos de los cuales escriben mensajes dando por real la información.

Captura de desinformación en TikTok.
Captura de desinformación en TikTok.

Ambas publicaciones destacan con voz en off: “En un comunicado oficial, Sheinbaum anunció que todos los ciudadanos ecuatorianos que se encuentren en territorio mexicano sin la documentación adecuada, serán deportados de manera inmediata”, sin embargo no hay ninguna comunicación oficial.

Se usa un audio de Sheinbaum dentro de desinformaciones en TikTok

Dentro de los videos se utiliza un audio de la presidenta electa en donde se le escucha decir: “Se rompen relaciones porque a México se le defiende”, lo cual sí lo mencionó, pero se trataba de una frase atribuida a la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la cual ella respaldó.

Este mensaje lo dio el pasado 16 de abril de 2024 en un mitin en el estado de Yucatán, al sur del país, mientras era aún candidata a la presidencia, de acuerdo con los reportes de prensa de los medios mexicanos El Universal y El Heraldo de México.

En la página oficial de comunicados de la presidenta electa VOA Verifica también buscó la palabra clave “Ecuador” y no encontró algún informe oficial sobre lo que se dice en los videos de TikTok.

Solo el pasado 13 de junio Sheinbaum sí respaldó nuevamente la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y dijo “solo se puede avanzar si este país cumple con las demandas de disculpa pública y reparación del daño”.

Cifras de personas devueltas de Ecuador a México son menores de enero a abril

De acuerdo con el documento Estadísticas Migratorias de México, de la Secretaría de Gobernación, los eventos de personas con nacionalidad ecuatoriana devueltas por la autoridad migratoria mexicana en el periodo de enero a abril de este año comparado con el 2023 han disminuido 93.7 %.

Mientras en el periodo de enero a abril de 2023 se retornaron a 2.017 personas, en el mismo lapso de tiempo de este 2024 fueron apenas 127 ecuatorianos.

Captura del documento Estadísticas Migratorias de México, de la Secretaría de Gobernación.
Captura del documento Estadísticas Migratorias de México, de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, una búsqueda en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México no encontró algún comunicado oficial en donde se anuncie (hasta ahora) la deportación a las personas migrantes de Ecuador que se encuentren en territorio mexicano.

Lo que se encontró sobre Ecuador en el mes de junio, fueron dos comunicaciones oficiales en donde se informa a la comunidad mexicana que se les brindará asistencia consular en caso de ser necesario a través de las embajadas de Colombia, Chile y Perú para trámites consulares.

Además, en México, se ha informado con anterioridad que ser persona migrante no documentada no es un delito, solo es falta administrativa y en caso de alguna detención se tienen que seguir los procedimientos legales, de acuerdo con información de la SRE.

Por lo anterior, calificamos como falso que la presidenta electa haya anunciado de forma oficial que se deportará a los ecuatorianos sin documentos oficiales, porque no hay registro de ello y por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG