Enlaces para accesibilidad

La nueva presidenta de Honduras presenta a su gabinete de gobierno


La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, juramentó a su gabinete al mediodía del 27 de enero de 2022, justo después de tomar posesión del cargo en el país centroamericano. Analistas desde Honduras opinan que nuevos titulares gozan de credenciales para los puestos.

La nueva jefa de Estado hondureño, Xiomara Castro de Zelaya, anunció temprano este jueves, vía Twitter, el pleno del gabinete con el que gobernará el país centroamericano a partir de hoy.

Castro ha confiado la gestión de las relaciones exteriores al abogado Eduardo Enrique Reina, quien fungió como magistrado de Justicia Electoral, además de ser experto en relaciones internacionales y comercio internacional.

Según ha podido constatar la Voz de América, hondureños inmigrantes en Estados Unidos ven como positivo el nombramiento de Reina como canciller.

Juan Flores, de la Fundación 15 de Septiembre, opinó que el nuevo titular de exteriores goza de las credenciales para el manejo de la diplomacia hondureña. "Estamos con muchas expectativas, ya que el señor Reina es un funcionario muy moderado, con mucha capacidad y experiencia", comentó a la VOA.

La presidencia de la Comisión de Bancas y Seguros recaerá en Marcio Sierra, quien había adelantado a la VOA que estaría en el equipo más cercano a la presidenta, goza de experiencia en el sector financiero y en organismos multilaterales y gobierno.

Los derechos humanos en la agenda

En la Secretaría de Derechos Humanos estará la experta Natalie Roque. El país centroamericano ha enfrentado desafíos en temas de derechos humanos, e instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dado seguimiento en los últimos años al país por denuncias de ataques a ambientalistas.

Durante su discurso de toma de posesión, Xiomara Castro dijo que trabajará desde su despacho presidencial para que se haga justicia en el caso de Berta Cáceres, ambientalista asesinada en 2016, y por la que se emitió condena en juicio a los hechores en 2019.

Castro puso durante la campaña la protección a los derechos humanos como una de las prioridades de su agenda, lo que incluye también el tema de derechos de migrantes y comunidades minoritarias.

Durante su discurso inaugural aseguró que los militares trabajarán en parte de la agenda ambiental para reforestar y coordinarán con diferentes secretarias para revertir los daños al medio ambiente a la vez que “queda prohibida la extracción minera”, en yacimientos a cielo abierto.

En el Ministerio de Salud estará al frente del doctor José Manuel Matheu, quien fue electo como diputado por el Partido Libre pero dejó el curul del Congreso Nacional para dirigir el sector de Salud Pública.

Honduras experimenta un pico en la pandemia de COVID-19. El nuevo titular de Salud dijo en transmisión directa al periódico El Heraldo de Honduras que se propone "trabajar la crisis de la pandemia con calidad, nombraré un equipo de experto que trabaje; vamos por la construcción de hospitales, a tratar de corregir las fallas que ha habido”.

De las 34 carteras ministeriales, solo 10 estarán al cargo de una mujer.

La juramentación

La fiesta de investidura presidencial se realizó con delegaciones internacionales, entre ellas la vicepresidenta Kamala Harris y el Rey Felipe VI de España.

Mandatarios de la región como Daniel Ortega, de Nicaragua, y Nayib Bukele, de El Salvador, cancelaron su asistencia al evento en las últimas horas.

El presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se despidió a través de un mensaje en cadena nacional. “Podemos decir que hemos cumplido y lo hicimos bien, hemos dejado un legado de trabajo por la paz y la tranquilidad (…) Combatimos el crimen y triunfamos”, dijo Hernández.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG