Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Presidente de Bolivia viaja a Rusia en medio de crisis y protestas


ARCHIVO - El presidente de Bolivia, Luis Arce, llega a la Cumbre del Amazonas en Belem, Brasil, el 8 de agosto de 2023. Arce cambió a cinco ministros el martes 5 de marzo de 2024.
ARCHIVO - El presidente de Bolivia, Luis Arce, llega a la Cumbre del Amazonas en Belem, Brasil, el 8 de agosto de 2023. Arce cambió a cinco ministros el martes 5 de marzo de 2024.

El mandatario Luis Arce viaja a Rusia, en medio de una crisis económica que vive su país. Allí, se reunirá con su homólogo ruso Vladimir Putin.

El presidente boliviano, Luis Arce, se reunirá con su par de Rusia Vladimir Putin, participará de un foro económico en San Petersburgo y buscará reactivar acuerdos comerciales en momentos en que la economía boliviana pasa por un difícil momento.

El mandatario viajó el martes a Rusia para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que inicia el 5 de junio y culminará tres días después, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Es un invitado especial… tendrá una reunión muy importante con el presidente Putin”, mencionó la viceministra. Agregó que el gobernante hablará del modelo económico boliviano en el foro, que es una vitrina comercial importante, y buscará acuerdos comerciales. A su vez tiene programadas reuniones con tres empresas rusas, aunque la funcionaria no mencionó los nombres de las firmas.

“Con el objetivo de fortalecer nuestras relaciones bilaterales en lo económico, comercial, energético y otros hoy partimos hacia Rusia”, escribió Arce en su cuenta de X, antes Twitter.

Gobierno boliviano niega crisis, pero crece preocupación por escasez de dólares
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Arce partió a Rusia en el segundo día de protestas de camioneros por la escasez de combustible en medio del deterioro de la economía boliviana por la caída en la venta al exterior de gas natural —su principal producto de exportación—, lo que ha causado que haya menos circulante de dólares.

El Estado utiliza la divisa estadounidense para importar diésel y gasolina a precio internacional, que subvenciona en más del 50 % al mercado interno, lo que ha ido mermado las reservas internacionales.

Según el dirigente de los camioneros Juan Yujra hay un retraso en el pago en dólares a los proveedores, lo que causa largas filas de vehículos que esperan para cargar combustible.

El gobierno ha calificado a la protesta de política, aunque reconoció que hay filas en las gasolineras, que atribuyó a una sobredemanda por especulación.

En Bolivia el dólar se utiliza en la importación de gran cantidad de productos pero también es el referente para la compra de inmuebles y como moneda de ahorro.

Desde la oposición criticaron el viaje de Arce de Rusia. “De economía no sólo hay que hablar, hay que saber solucionar la crisis económica”, dijo el diputado opositor Alberto Aztorga.

Entre los temas que el mandatario boliviano busca reactivar en el foro está la extracción de litio. El año pasado la rusa Uranium One Group, subsidiaria de la gigante Rosatom, firmó con un convenio con Bolivia para la construcción de una planta piloto que producirá carbonato de litio en los yacimientos ricos del sur, cuyo avance no se ha informado.

El litio es una de las apuestas del país andino para salir de la crisis económica. A pesar de contar con grandes reservas en sus vastos salares, Bolivia ha quedado rezagada en el desarrollo de este estratégico recurso frente a Chile y Argentina, los tres países que integran el llamado “Triángulo del litio” por tener las mayores reservas del continente.

Arce también insistirá en la intención de Bolivia de ingresar a los BRICS —compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, con el fin de exportar alimentos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG