Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El presidente chileno asegura que ganará la batalla contra el crimen organizado


ARCHIVO - El presidente de Chile, Gabriel Boric, pronuncia un discurso ante sus partidarios durante un mitin frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile, el sábado 30 de septiembre de 2023.
ARCHIVO - El presidente de Chile, Gabriel Boric, pronuncia un discurso ante sus partidarios durante un mitin frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile, el sábado 30 de septiembre de 2023.

En el marco del asesinato de un niño de cinco años, el presidente Boric dijo que su administración ganará la batalla contra el crimen organizado.

El presidente chileno Gabriel Boric se declaró el miércoles conmocionado tras el asesinato de un menor de cinco años y aseguró que su gobierno ganará la batalla contra el crimen organizado.

El niño falleció la noche del martes luego de que desconocidos balearon la vivienda en la que se encontraba con su abuelo, quien está grave, según información oficial. El ataque ocurrió en Padre Hurtado, una comuna rural a 25 kilómetros al sur de la capital chilena. Previamente los desconocidos dispararon contra un vehículo donde estaba el padre del menor, quien resultó ileso.

El hecho impactó a la ciudadanía, que percibe que el país ha registrado en el último año un incremento de la violencia con que se cometen los delitos, especialmente los asesinatos, según una encuesta oficial divulgada hace menos de dos semanas.

“Comienzo este discurso conmocionado y desgarrado” por el asesinato del niño, dijo Boric desde Máfil, 800 kilómetros al sur, donde realiza una gira.

“Le garantizo al país que no habrá impunidad. Los autores de estos crímenes serán encontrados y tendrán las penas más altas del sistema”, añadió el mandatario.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo luego de reunirse con oficiales de la policía civil que la balacera contra el domicilio se enmarcaría en “un ajuste de cuentas”.

La sede en Chile del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió que el país sea "efectivo en la protección de niños y niñas contra todo tipo de violencia” mientras que la Asociación Chilena de Municipalidades demandó a los poderes del Estado a “enfrentar con total firmeza a la delincuencia en todas sus formas”.

Antes del asesinato del niño los alcaldes de tres municipalidades entregaron la víspera en la sede de gobierno una carta dirigida a Boric en la que le pidieron que decrete el estado de excepción constitucional en el gran Santiago para enfrentar la crisis de inseguridad.

A la balacera contra la vivienda donde murió el niño se sumó el miércoles el hallazgo de un cadáver amarrado de pies y manos al costado de una carretera 40 kilómetros al sur de la capital, informó la policía.

Frente al incremento de los delitos más graves la Fiscalía Nacional creó un Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios que liderará las investigaciones.

La percepción de la población de que hay un alza en la delincuencia en los últimos 12 meses alcanzó un 90,6 %, el mayor nivel histórico mostrado por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, divulgada por la Subsecretaría de Prevención del Delito. El año pasado había alcanzado el 86,9 %.

El sondeo también reveló que entre enero y diciembre de 2022 el 21,8 % de los hogares fueron víctimas de algún delito, incluidos robo con violencia o intimidación, hurto de vehículos y lesiones. En 2021 el indicador había sido de 16,9 %.

Respecto de los asesinatos, el sitio de la Subsecretaría de Prevención del Delito precisó que la tasa nacional de homicidios pasó de 4,7 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 6,7 en 2022, en un país de 19 millones de habitantes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG