Enlaces para accesibilidad

Presidente colombiano declara sobre presunta interceptación a su campaña electoral


El presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirige a los asistentes a la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en Bogotá, Colombia, el miércoles 1 de mayo de 2024.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirige a los asistentes a la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en Bogotá, Colombia, el miércoles 1 de mayo de 2024.

El mandatario Gustavo Petro declarará ante un delegado de la fiscalía sobre presuntas interceptaciones a las comunicaciones de la campaña presidencial, hace dos años.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, declaraba este miércoles ante un delegado de la Fiscalía para ampliar una denuncia que hizo sobre presuntas interceptaciones a las comunicaciones de su campaña electoral en 2022.

La declaración, que será reservada, se cumplirá en el palacio presidencial dentro de un proceso en etapa de indagación, informó la Fiscalía a la prensa.

“¿Quiénes fueron los responsables de interceptar casi durante un año entero las comunicaciones de mi campaña a la presidencia?”, cuestionó Petro desde su cuenta de X, antes Twitter, al anunciar que daría su declaración a la fiscalía en condición de testigo.

Petro pidió desde enero de 2023 una investigación al respecto a raíz de una investigación periodística de Noticias Uno, según la cual un grupo de oficiales con conocimientos en ciber inteligencia presuntamente penetraron la campaña del entonces candidato presidencial durante el primer semestre de 2022.

Fruto de esa presunta interceptación salieron a la luz en la prensa local videos de reuniones privadas de los estrategas de la campaña y Petro.

Los videos fueron divulgados a poco más de una semana del balotaje, en junio de 2022, cuando Petro competía con el empresario Rodolfo Hernández, causando tensión, porque algunos integrantes de la campaña hablaron sobre cómo debilitar a otros candidatos que perdieron en la primera vuelta.

Pese a los cuestionamientos que generaron los videos, Petro salió victorioso y una vez asumió como el primer presidente de izquierda en el país, pidió una investigación de lo ocurrido.

Este miércoles, el presidente solicitó a quienes conozcan más información de las presuntas interceptaciones transmitirla a la Fiscalía o él directamente.

La campaña de Petro ha sido foco de atención, ya que enfrenta otras investigaciones en distintas instancias como la Comisión de Investigación y Acusación del Congreso y el Consejo Nacional Electoral por presuntas irregularidades en la financiación y posible extralimitación en las contribuciones que la campaña podía recibir.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

VOA por catálogo

XS
SM
MD
LG