Enlaces para accesibilidad

Presidente de Cuba a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo


El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, apoya reforma a la Constitución de la isla que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto de archivo.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, apoya reforma a la Constitución de la isla que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto de archivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo recientemente que apoya una propuesta de reforma a la Constitución de la isla que de ser aprobado permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Se trata de uno de los cambios más esperados por la comunidad LGTB en Cuba, en momentos en que el país reescribe su Carta Magna.

Las declaraciones de Díaz-Canel fueron transmitidas el pasado domingo durante una entrevista concedida por el mandatario al canal de televisión venezolano Telesur.

"El enfoque de reconocer el matrimonio entre dos personas, sin limitaciones, responde a un problema de eliminación de todo tipo de discriminación en la sociedad", expresó.

La actual Constitución de Cuba limita el matrimonio a la "unión voluntaria de un hombre y una mujer".

El proyecto de reforma que será llevado a un referéndum nacional el próximo año, define el matrimonio como una unión entre "dos personas".

La definición de matrimonio propuesta para nueva la Constitución y el apoyo del actual presidente representan cambios profundos en lo que fue por décadas la actitud del gobierno cubano hacia los homosexuales.

"Hemos tenido una evolución de pensamiento masiva y muchos tabúes se han roto", dijo Díaz-Canel a Telesur.

Gran parte del cambio se puede atribuir a la sexóloga Mariela Castro Espín, hija del expresidente Raúl Castro, quien ha liderado una campaña durante los últimos años a favor de los derechos de la comunidad LGBT en Cuba.​

XS
SM
MD
LG