Enlaces para accesibilidad

Presidente de Colombia vota temprano


El presidente colombiano Álvaro Uribe al momento de asistir a votar en el inicio mismo de la jornada electoral.
El presidente colombiano Álvaro Uribe al momento de asistir a votar en el inicio mismo de la jornada electoral.

La votación que se inicio a las 8 de la mañana, concluirá a las 16 horas en Colombia, tras lo cual comenzará el escrutinio.

En medio de un clima de calma y con el optimismo del gobierno de Colombia da dar a la población la posibilidad de asistir a las elecciones presidenciales más seguras de los últimos años, se puso en marcha la jornada electoral en la nación sudamericana, con una gran afluencia de votantes.

"El país está tranquilo", dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva, ratificando que el plan de seguridad en los puestos de votación. "Esperamos tener las elecciones presidenciales más tranquilas en los últimos 30 años", agregó Silva. Las lluvias oovligaron a cambiar el lugar donde serían instaladas 53 mesas de votación, en tanto otras ocho tuvieron que ser clausuradas, del total de más de 71 mil mesas que funcionan en todo el país, a las que se debe sumar los votos provenientes del exterior, donde la votaciñon avanazaba con normalidad.

El acto electoral es la primera vuelta de los comicios que definirán al sucesor del presidente colombiano Álvaro Uribe, y que se presentan como las más reñidas en muchos años. El oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus parten como favoritos entre los seis candidatos que se postulan, pero sin mayores posibilidades de poder definir la contienda en la primera ronda, lo que abre la posibilidad de un balotaje entre ambos candidatos.

Las jornada electoral se puso en marcha a las 8 de la mañana, hora de Colombia -las 13 horas tiempo universal coordinado- y concluirán a las 16.00 hora local.

El presidente Uribe fue de los primeros en votar, aunque fue la primera dama, Lina Moreno de Uribe, la primera en depositar su voto en la mesa número 58, la misma en la que votó el mandatario, ubicada en el Capitolio Nacional, frente a la Plaza de Bolívar en Bogotá, la capital del país.

El presidente Álvaro Uribe, luego de depositar su voto al inicio de la jornada electoral agradeció la “labor abnegada de todos los jurados. Compatriotas, el voto libre y en conciencia es el reconocimiento de la dignidad de la Patria”, afirmó el mandatario en sus breves declaraciones a los medios de prensa.

Casi 30 millones de personas están habilitadas para sufragar en el país, donde el voto no es obligatorio y que históricamente registra una abstención de más del 50 por ciento. Según estimaciones del registrador nacional del estado civil colombiano, Carlos Sánchez, en las presentes elecciones se podrían alcanzar los 16 millones de votos, cuatro millones más que en 2006.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional permanecen en estado de máxima alerta para garantizar el normal desarrollo de las elecciones y evitar posibles ataques de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, que han tratado de boicotear el acto electoral.

Hasta el momento se han desactivado tres artefactos explosivos, y un soldado murió durante un enfrentamiento en el Meta. También se registraron ataques contra patrullas del ejército en en el Valle y el Cauca, informó el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

XS
SM
MD
LG