Enlaces para accesibilidad

Arrestan en Corea del Sur al presidente de Samsung


Lee Jae-yong, presidente de Samsung, fue arrestado en Corea del Sur.
Lee Jae-yong, presidente de Samsung, fue arrestado en Corea del Sur.

Lee Jae-yong, o Jay Y. Lee, como se lo conoce en occidente fue arrestado por su presunto rol en escándalo de corrupción en Corea del Sur.

Las autoridades surcoreanas arrestaron el viernes al presidente del Grupo Samsung, el multimillonario empresario Lee Jae-yong, de 48 años, o Jay Y. Lee como se lo conoce en occidente, en conexión con su presunto rol en un masivo escándalo de corrupción que llevó al juicio político de la presidenta Park Geun-hye.

Lee Kyu-Chul, portavoz del investigador especial surcoreano dice que la evidencia muestra una relación entre el ofrecimiento de dinero de Samsung a la presidenta y su confidente, de 40 años, Choi Soon-sill.

“Se ha descubierto que la ganancia por sobornos no estaba solo relacionada a la fusión entre Samsung C&T Corporation y Cheil Industries Inc. sino también relacionada a la transición de liderazgo del Grupo Samsung. En el proceso tuvieron lugar tres reuniones cara a cara entre Lee y la presidenta Park Geun-hye. Y durante este período de reuniones, se ofreció continua y sistemáticamente dinero. En este aspecto, los fiscales especiales han corregido detalles de las sospechas de Lee y solicitaron una orden de arresto, que llevó a su detención”.

Un presunto pago de 36 millones de dólares tomó la forma de donación para apoyar el entrenamiento ecuestre de Chung Yoo-ra, hija de Choi, y a dos dudosas fundaciones sin fines de lucro controladas por Choi.

En diciembre, la Asamblea Nacional votó abrumadoramente para realizar un juicio político a Park por acusaciones de abuso de poder, soborno e infracción de la libertad de prensa en conexión con un escándalo de influencias por una suma millonaria en dólares.

XS
SM
MD
LG