Enlaces para accesibilidad

Presidente de Ecuador indulta a presos para aliviar hacinamiento


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla durante la entrega de un proyecto de ley con reformas económicas, fiscales y laborales, en Quito, el 24 de septiembre de 2021.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla durante la entrega de un proyecto de ley con reformas económicas, fiscales y laborales, en Quito, el 24 de septiembre de 2021.

El gobierno ecuatoriano no especificó cuántos presos recibirán el indulto presidencial.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decidido indultar a los presos que hayan cometido infracciones de tránsito menores y a aquellos que padezcan de enfermedades terminales, en un intento por aliviar el hacinamiento en las cárceles del país, según un comunicado de prensa de la presidencia.

"En ambos casos, esta decisión consiste en el perdón total de las penas privativas de la libertad y no extingue la obligación de reparación integral que cada uno de los receptores del indulto tengan a su cargo", dijo el mandatario en el comunicado.

La decisión hace parte del 'Plan Rescate Ecuador', el cual -mediante decreto- buscar reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios.

La medida, entonces, beneficiará a los reos que tengan infracciones como conducir sin permiso o exceder el límite de velocidad, y que no hayan ocasionado muertes ni lesiones a otras personas.

En el caso de los enfermos con dolencias terminales, aplica para aquellos que no tengan condenas por delitos como enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, tráfico de personas o secuestro.

Con un hacinamiento cercano al 30%, los problemas en el sistema penitenciario de Ecuador son frecuentes.

Hace dos semanas, se presentó un motín en la Penitenciaría del Litoral, uno de los centros de reclusión más violentos del país, que dejó un saldo de 62 fallecidos.

En septiembre otro motín dejó 119 muertos, convirtiéndose en la peor masacre de la historia carcelaria de Ecuador.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG