Enlaces para accesibilidad

Presidente electo de Chile anuncia un moderado gabinete


Este viernes 21 de enero de 2022, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció su gabinete de cara a la toma de posesión prevista para el próximo 11 de marzo.
Este viernes 21 de enero de 2022, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció su gabinete de cara a la toma de posesión prevista para el próximo 11 de marzo.

Gabriel Boric asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, designó el viernes un moderado gabinete para su futuro gobierno y con el actual jefe del Banco Central a la cabeza de las finanzas públicas.

La noticia, informó Reuters, fue bien recibido por los mercados.

El mandatario de 35 años calificó su tren ministerial de "diverso", con personas de distintos orígenes y formaciones.

"Este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas que nos hemos propuesto llevar adelante en nuestro programa", dijo tras anunciar los nombres de sus futuros ministros.

En días recientes, empezó a especularse sobre la llegada del respetado economista Mario Marcel, quien ha estado a la cabeza del organismo rector desde 2016, al despacho de Hacienda, lo que fue saludado por los mercados financieros.

"El nombramiento de gente como Marcel viene a afianzar esa idea de que es un proceso de cambio, pero no repentino, sino pausado. Tiene más lógica en el sentido de que los cambios radicales son mucho más complejos", dijo Miguel Angel López, catedrático de la Universidad de Chile.

Los inversionistas y comerciantes chilenos están en ascuas ante la esperada presentación del primer gabinete del presidente electo Gabriel Boric el viernes, visto como una señal clave para los mercados sobre cómo la izquierda puede dirigir a la nación andina productora de cobre.

Boric, un legislador de 35 años y exlíder de protestas estudiantiles, sacudió los mercados el año pasado cuando ganó las elecciones presidenciales del país y prometió importantes reformas al modelo económico de mercado de Chile.

Ha moderado su tono desde entonces, ayudando a impulsar los mercados de Chile e impulsar a la moneda como una de las de mejor desempeño en el mundo en lo que va del año, con el aumento de la especulación de que podría nombrar a un moderado y tecnócrata relativo para dirigir el Ministerio de Hacienda.

"Una parte del riesgo político que obstaculizaba al peso chileno desde octubre de 2019 ha retrocedido", dijo Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank Chile, y agregó que el mercado esperaba que un candidato de izquierda moderada liderara la cartera económica.

Boric ha mantenido sus cartas cerca, pero los nombres del Ministerio de Hacienda que han generado especulaciones incluyen al actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, y economistas favorables al mercado como Guillermo Larrain, Roberto Zahler o Máximo Pacheco.

Chile, líder mundial en el lanzamiento de vacunas, terminó el año pasado como la economía con mejor desempeño del mundo, impulsada por un gran gasto estatal y varias rondas de retiros de pensiones privadas para aliviar el impacto de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, Boric, que asumirá el cargo el 11 de marzo, tendrá que contentarse con las señales de un recalentamiento de la economía y la inflación.

"Uno de los mayores desafíos de Boric será enfriar la economía y retener el apoyo popular", dijo Oxford Economics en un informe, y agregó que el joven líder enfrentará presiones para aumentar el gasto social mientras cumple con objetivos presupuestarios más estrictos.

Durante la campaña, Boric se comprometió a "enterrar" el modelo chileno de mercado, que ha impulsado el crecimiento del país sudamericano en las últimas décadas pero que también ha profundizado la desigualdad, desencadenando meses de protestas sociales a finales de 2019.

Ha prometido reformar los sistemas privados de pensiones y de salud y subir los impuestos para financiar un mayor gasto social.

Boric, sin embargo, enfrenta un Congreso fragmentado, lo que, según los analistas, lo obligará a moderar los ajustes que realiza y buscar consensos con sectores más centristas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG