Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Presidente electo de Guatemala presenta su gabinete ministerial a pocos días de asumir el gobierno


El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, llega a una conferencia de prensa con su gabinete ministerial en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en la Ciudad de Guatemala, el 8 de enero de 2024.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, llega a una conferencia de prensa con su gabinete ministerial en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en la Ciudad de Guatemala, el 8 de enero de 2024.

Bernardo Arévalo, elegido presidente de Guatemala en segunda vuelta y que asumirá el cargo el 14 de enero, presentó al que será su gabinete ministerial. El equipo consta de catorce miembros.

El mandatario electo de Guatemala Bernardo Arévalo y su vicepresidenta Karin Herrera presentaron el lunes su gabinete ministerial que los acompañará durante el periodo 2024-2028 a pocos días de la toma de posesión, la cual culminaría un año de zozobra electoral en la nación centroamericana.

Por primera vez, el gabinete —conformado por 14 miembros— estará compuesto de manera paritaria por siete hombres y siete mujeres. “Hemos quedado en deuda con la pluriculturalidad, pero que no les quede duda que seguimos buscando guatemaltecos honorables que conformen los equipos de trabajo”, destacó Arévalo en una rueda de prensa en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Arévalo, quien se impuso el 20 de agosto en la segunda vuelta electoral con su progresista Movimiento Semilla y abanderando la lucha contra la corrupción, aseguró que todos los que integrarán su equipo ministerial son personas honorables que están dispuestas a servir al país.

Arévalo lidia con una arremetida judicial, encabezada por la Fiscalía, contra él, su partido y contra el mismo proceso electoral que ha sido rechazada por organismos internacionales y países como Estados Unidos por considerar que desestabiliza la democracia guatemalteca.

En conversación reciente con The Associated Press, el presidente electo reconoció que los días previos a la toma de posesión, pactada para el domingo, seguirá presentando acciones legales “contra la persecución política corrupta que hacen desde el Ministerio Público”.

Al anunciar a su gabinete Arévalo se comprometió a conformar una comisión contra la corrupción que, según explicó, funcionará de manera autónoma para evaluar la labor de su gobierno.

Entre los integrantes del gabinete figuran Francisco Jiménez Irungaray, quien será el nuevo ministro de Gobernación, cargo que ocupó durante la presidencia de Álvaro Colom (2008-2012); el diplomático de carrera Carlos Ramírez Martínez como ministro de Relaciones Exteriores y el general Henry Sáenz Ramos como ministro de la Defensa Nacional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG