Enlaces para accesibilidad

Presidente de El Salvador pide “paciencia” frente a la caída del bitcóin


El logotipo de Bitcoin se presenta en una pantalla LED durante la ceremonia de clausura de un congreso para inversores en criptomonedas en Santa María Mizata, El Salvador, el 20 de noviembre de 2021.
El logotipo de Bitcoin se presenta en una pantalla LED durante la ceremonia de clausura de un congreso para inversores en criptomonedas en Santa María Mizata, El Salvador, el 20 de noviembre de 2021.

Según el sitio de seguimiento nayibtracker.com, El Salvador bajo la administración del presidente Bukele ha gastado alrededor de 105 millones de dólares en bitcóin, desde septiembre pasado, pagando un promedio de casi 46.000 por moneda.

En un momento en el que el bitcóin experimenta una caída histórica por debajo de los 20.000 dólares, desde finales de 2020, Nayib Bukele, presidente de El Salvador pidió a los salvadoreños “tener paciencia” y evitar “ver la gráfica” si invirtieron en la criptomoneda.

El bitcóin, considerada la criptomoneda más grande del mundo, cayó el sábado a un mínimo de 17.592,78 dólares, por debajo del nivel clave de 20.000 dólares por primera vez desde diciembre de 2020.

La depreciación del bitcóin sigue a los problemas en varias de las principales empresas del sector. Las caídas adicionales, aseguran los actores del mercado, podrían tener un efecto en cadena, ya que otros inversores en criptomonedas se ven obligados a vender sus tenencias para cumplir con las llamadas de margen y cubrir pérdidas.

“Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas por el precio del #Bitcoin en el mercado. Mi consejo: dejen de ver la gráfica y disfruten la vida. Si invirtieron en #BTC su inversión está segura y su valor crecerá muchísimo después del bear market. Paciencia es la clave”, escribió el mandatario.

El Salvador, bajo la administración Bukele, se convirtió en 2021 el primer país en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal y a la fecha ha comprado un total de 105 millones de dólares en criptomoneda, pagando un promedio de casi 46.000 dólares por unidad, según el sitio de seguimiento nayibtracker.com.

Hasta el momento, el bitcóin ha perdido más del 73% de su valor desde que alcanzó su máximo el 10 de noviembre de 2021, cuando llegó a 68.991 dólares. Ahora se calcula que el valor de esa inversión ha caído más del 50%, o alrededor de 51 millones de dólares.

En días recientes, pese a la bajada, el ministro salvadoreño de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que El Salvador "no ha tenido pérdidas".

"Hay mucha algarabía con nuestra estrategia bitcóin, especulan con una supuesta pérdida de 40 millones de dólares que no se ha dado, porque no hemos vendido las monedas", dijo el funcionario, citado por medios locales como El Diario de Hoy.

* Con información de AP y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG