Enlaces para accesibilidad

El presidente español insta a Europa a tratar el COVID-19 como una enfermedad "endémica"


Estudiantes hacen fila antes de ingresar a la escuela Luis Amigo después de las vacaciones de Navidad, en Pamplona, norte de España, el 10 de enero de 2022.

Las autoridades sanitarias españolas ya están redactando un nuevo sistema de seguimiento en el que no sería necesario registrar cada nuevo contagio.

El presidente español, Pedro Sánchez, dijo el lunes que planea pedir a los funcionarios europeos que consideren tratar el COVID-19 más como una enfermedad endémica, una dolencia más leve que ocurre con regularidad, como la gripe, y deje atrás el sistema de seguimiento detallado que ha requerido la pandemia.

En una entrevista con la radio Cadena SER de España, Sánchez dijo que las muertes en proporción con los casos registrados se han reducido drásticamente desde el inicio de la pandemia. Dijo que cree que la pandemia ha llegado a un punto en el que la evolución de la enfermedad puede “evaluarse con diferentes parámetros”.

Sánchez dijo que sería un proceso gradual y cauteloso, pero dijo que es hora de abrir el debate “a nivel técnico y a nivel de profesionales de la salud, pero también a nivel europeo”.

También confirmó un informe del principal diario del país El País que reportó que las autoridades sanitarias españolas ya están redactando un nuevo sistema de seguimiento en el que no sería necesario registrar cada nuevo contagio, y que las personas con síntomas no necesariamente se someterían a pruebas, sino que simplemente seguirán recibiendo tratamiento.

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. dicen que un virus, como el que causa el COVID-19, pasa de una fase pandémica a una fase endémica cuando un virus no se extingue, sino que simplemente disminuye en prevalencia y gravedad durante un largo período de tiempo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG