Enlaces para accesibilidad

Presidentes faltan a Cumbre de Manaus


La Organización Greenpace pidio a los presidentes Obama, Lula da Silva y Sarkozy que "salven el planeta".
La Organización Greenpace pidio a los presidentes Obama, Lula da Silva y Sarkozy que "salven el planeta".

Ausencias dejaron solos el anfitrión Lula da Silva, el presidente de Francia, Sarkozy, y de Guyana, Bharrat Jagdeo.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe se excusó de asistir a la reunión de presidentes de los países amazónicos que se realiza en la ciudad de Manaus, la capital del estado Amazonas, en Brasil.

La ausencia del mandatario colombiano se sumó a la del resto de los líderes regionales, lo cual terminó convirtiendo la cumbre en una reunión de apenas tres mandatarios, y dejó solos el anfitrión Lula da Silva, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Guyana, Bharrat Jagdeo.

Uribe se justificó diciendo que su ausencia se debe a motivos de salud, dado que está en recuperación de una lesión que sufrió en un pie en su residencia privada de campo el fin de semana pasado.

También canceló su participación a último momento el venezolano Hugo Chávez, quien prefirió permanecer en Caracas junto a su aliado el presidente Ahmadinejad, dejando a la cita aún más devaluada. Bolivia, Ecuador, Perú y Suriname ya habían indicado problemas de agenda de sus presidentes para una cumbre convocada a última hora, y que consistirá en un almuerzo y un par de horas de reunión al final de la tarde.

Tras la serie de desafecciones, el asesor especial de la presidencia de Brasil para Asuntos Internacionales, Marco Aurélio García al hablar con los periodistas reconoció que la ausencia de la mayoría de presidentes en la cumbre de países amazónicos sobre clima reduce la importancia de la reunión.

Además del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy fueron invitados los jefes de Estado de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que son, además del anfitrión de la reunión, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

Sin embargo, García aún justificó la intención de Brasil de convertirse en articulador internacional, al sostener que el encuentro no pierde legitimidad. "Es evidente que disminuyó la importancia de la reunión, es obvio. Pero no es la primera reunión en la que están ausentes varios presidentes. Hay presidentes que se caracterizan por su ausencia", dijo García, citando el ejemplo del primer mandatario de Perú, Alan García, quien necesita la autorización del Congreso peruano para realizar viajes internacionales.

El asesor de Lula también destacó que los jefes de Estado que no asistirán enviarán a sus representantes y destacó que el resultado de la cumbre será un acuerdo de carácter general, una especie de carta de principios.

La reunión fue propuesta para que los países amazónicos y Francia, que participará debido a su presencia en la Guayana Francesa, formulen una posición conjunta a ser presentada en la próxima cumbre de Copenhague para el combate del cambio climático global.

"El presidente Lula pidió esa reunión porque creía que sería más importante que hubiera un acuerdo de los países justamente para acabar con esa visión que existe en el exterior sobre la Amazonía como jardín zoológico o jardín botánico", afirmó García.

El asesor presidencial también dijo que "está prácticamente descartada la idea de que vamos a lograr un acuerdo definitivo en Copenhague". Por eso, agregó, sería importante que Copenhague produzca una "hoja de ruta" para el enfrentamiento de los problemas ambientales.

Sin embargo, a poco de empezar el encuentro en Manas, la figura del presidente estadounidense Barack Obama, quien no estaba invitado al encuentro, se hizo presente. Después de que la Casa Blanca confirmara que el mandatario participará de la Cumbre de Copenhague, en el Teatro de la Opera en Manaus, sede del encuentro de presidentes, la Organización Ambientalista desplegó una pancarta que decía, "Obama, Lula, Sarkozy, hagan historia, salven el clima". El cartel estaba escrito en inglés, portugués y francés, idioma de los tres presidentes.

XS
SM
MD
LG