Enlaces para accesibilidad

Ex presos de Guantánamo sin poder readaptarse


Los liberados de Guantánamo que llegaron a Uruguay, son cuatro de Siria, uno de Túnez y otro de Palestina.
Los liberados de Guantánamo que llegaron a Uruguay, son cuatro de Siria, uno de Túnez y otro de Palestina.

De los seis liberados de Guantánamo que llegaron a Uruguay, uno de ellos piensa en irse del país y otro aún sigue con problemas anímicos y de salud. Ahora se trabaja para traer a sus familiares.

A principios de diciembre llegaron a Uruguay seis ex presos de la cárcel de Guantánamo, la prisión que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere cerrar.

El presidente uruguayo, José Mujica dijo que tomó la decisión de recibirlos por razones humanitarias y para ayudar a Obama a cerrar esa prisión que EE.UU. tiene en Cuba.

Los liberados son: cuatro de Siria, uno de Túnez y otro de Palestina.

Varios de ellos ya salieron a caminar varias veces por Montevideo, todos están aprendiendo español con un profesor, fueron a la playa, y dos de ellos comenzarán a trabajar en la construcción el mes próximo.

Otro de estos ex prisioneros piensa en retornar a su país, a Palestina, según lo comunicó y otro, el que había realizado una prolongada huelga de hambre y era alimentado por la fuerza, es el que está más débil de salud y su estado anímico no siempre es el mejor, según se informó a la Voz de América.

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro que en dictadura estuvo preso por ser guerrillero de los Tupamaros- comentó que estas personas necesitarán tiempo para adaptarse a la vida en libertad.

“Yo se por experiencia que después de muchos años de cárcel y especialmente en condiciones non santa, lleva un tiempo, un tiempo adecuarse a la libertad a la vida en libertad”, dijo Huidobro.

El gobierno de Uruguay y la central de trabajadores gestionan ahora la llegada de familiares de los liberados de Guantánamo.

XS
SM
MD
LG