Enlaces para accesibilidad

FBI incluye a hondureño presunto líder de la MS-13 entre los 10 más buscados


Las autoridades estadounidenses ofrecen hasta 100.000 dólares por información que lleve al arresto del lídel de la MS-13 en Honduras, Yulán Adonay Archaga Carías. [Foto cortesía, FBI].
Las autoridades estadounidenses ofrecen hasta 100.000 dólares por información que lleve al arresto del lídel de la MS-13 en Honduras, Yulán Adonay Archaga Carías. [Foto cortesía, FBI].

El FBI incluyó entre los 10 más buscados a Yulán Adonay Archaga Carías, considerado el líder de la MS-13 en Honduras. Las autoridades ofrecen hasta 100.000 dólares por información que lleve a su arresto.

El presunto cabecilla de la MS-13 en Honduras, Yulán Adonay Archaga Carías, fue incluido el miércoles en la lista de los “Diez fugitivos más buscados” del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La información compartida por la agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia EE. UU. detalla que se ofrece una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que conduzca a las autoridades directamente al arresto del presunto pandillero.

El hondureño, es requerido por el Distrito Sur de Nueva York por los delitos de “conspiración para asociarse delictivamente, conspiración para importar cocaína, tenencia de ametralladoras y conspiración para tener ametralladoras”.

De acuerdo con las autoridades, Archaga Carías aparentemente controlaba la actividad delictiva de la MS-13 en Honduras, y proporcionaba apoyo y recursos a dicha agrupación en Centroamérica y Estados Unidos con “armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo”.

Además de presumiblemente prestar apoyo en el transporte de múltiples toneladas de cocaína a través de Honduras hasta EE. UU.; así como de ordenar y participar en asesinatos de pandilleros rivales y de otros individuos asociados a la MS-13.

Según el FBI, cualquier información en relación a Archaga Carías, debe ser proporcionada en la oficina local del FBI, embajada o consulado estadounidense más cercano.

Centroamérica y específicamente el Triángulo Norte de sufre el flagelo de la violencia de las pandillas, según la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

El organismo ha señalado en múltiples ocasiones que quienes migran del Triángulo Norte, en su mayoría lo hacen huyendo de ser “acosados por violencia sexual, amenazas de muerte, extorsión en comunidades controladas por las pandillas y redes del crimen organizado”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG