Enlaces para accesibilidad

Primer asentamiento climático con fondos federales avanza en Luisiana


El cambio climático pone en riesgo a cada vez más comunidades estadounidenses. De manera preventiva, al sureste de Nueva Orleans se está desarrollando la primera reubicación financiada con fondos federales para la población en riesgo.

((NARRADOR))

Una doble vía de asfalto es lo que conecta Isle de Jean Charles con la costa de Luisiana. Los antepasados indígenas de Chris Brunet huyeron a estos pantanos remotos en el siglo XIX para escapar de los colonos blancos…

(Chris Brunet, residente de Isle de Jean Charles))

"Hemos estado aquí por generaciones. Y como somos nativos estadounidenses, estamos atados a la tierra".

((NARRADOR))

Pero esa tierra se está erosionando… se ha reducido en un 98 por ciento desde 1950…Los canales de perforación de petróleo, gas y los oleoductos han devorado la tierra a lo largo de la costa… estos efectos de cambio climático advierten la migración de este tipo de comunidades… es un golpe final a medida que el aumento del nivel del mar acelera la erosión.

((Pat Forbes/Oficina Desarrollo Comunitario Luisiana))

"Por donde caminamos ahora estarán las casas en menos de un año".

Pat Forbes dirige la Oficina de Desarrollo Comunitario de Luisiana y supervisa una subvención federal de 48 millones de dólares para reubicar a los residentes de la isla en esta nueva comunidad a unos 55 kilómetros al noroeste.

((Pat Forbes/Oficina Desarrollo Comunitario Luisiana))

"Todo lo que hemos hecho en el pasado, en su mayor parte, es dar dinero a la gente para que busque una casa en algún lugar. Y cuando haces eso, toda la comunidad se desmorona y se extiende por todo el lugar".

La subvención de la agencia federal de vivienda es la primera en reasentar una comunidad amenazada por el cambio climático. Pero probablemente no sea el último, ya que cada vez más personas huyen de estos desastres, dice Forbes.

(Pat Forbes, Oficina de Desarrollo Comunitario de Los Ángeles))

"Si bien odiamos tener que hacer esto, para crear esta oportunidad, estamos contentos de poder hacerlo"

De acuerdo a las autoridades, este desarrollo puede estar listo en 2022.

((TONY CANO, VOZ DE AMERICA))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG