Enlaces para accesibilidad

Primer ministro de Japón se dirige a Ucrania en muestra de solidaridad en tiempos de guerra


El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visita una iglesia en el lugar de una fosa común en la ciudad de Bucha, Ucrania, el 21 de marzo de 2023.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visita una iglesia en el lugar de una fosa común en la ciudad de Bucha, Ucrania, el 21 de marzo de 2023.

Fumio Kishida es el más reciente líder mundial en hacer el viaje a Ucrania en tiempos de guerra desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, viajó el martes a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en una muestra de apoyo que se produjo cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió al líder chino, Xi Jinping.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que durante su visita, Kishida “mostrará respeto por el coraje y la paciencia del pueblo ucraniano que se está levantando para defender su patria bajo el liderazgo del presidente Zelenskyy, y mostrará solidaridad y apoyo inquebrantable a Ucrania como jefe de Japón y presidente del G-7”.

La declaración del ministerio también dijo que Kishida expresaría el rechazo de Japón al "cambio unilateral de Rusia al statu quo mediante la invasión y la fuerza".

Kishida es el más reciente líder mundial en hacer el viaje a Ucrania en tiempos de guerra desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Ayuda militar de Estados Unidos

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció el lunes que Washington proporcionará 350 millones de dólares en equipos y municiones en su último paquete de ayuda para Ucrania, mientras los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea finalizaron un plan para suministrar municiones a Ucrania mientras reabastecen sus propias existencias de municiones.

Militares llevan el ataúd del soldado voluntario Bizhan Sharopov, neurobiólogo con doctorado y profesor de la Academia Kyiv-Mohyla, asesinado en una batalla con las tropas rusas cerca de Bakhmut, durante una ceremonia de despedida en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania, el lunes 20 de marzo. 2023. (Foto AP/Efrem Lukatsky)
Militares llevan el ataúd del soldado voluntario Bizhan Sharopov, neurobiólogo con doctorado y profesor de la Academia Kyiv-Mohyla, asesinado en una batalla con las tropas rusas cerca de Bakhmut, durante una ceremonia de despedida en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania, el lunes 20 de marzo. 2023. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

Tres oficiales militares le dijeron a VOA que el paquete incluye más cohetes de superficie a superficie para usar en el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) de Ucrania, más municiones de 155 milímetros para obuses y rondas adicionales de 25 milímetros.

Los cohetes de largo alcance para HIMARS no están incluidos en este paquete, según los funcionarios.

Blinken dijo que el paquete también incluye más municiones para los vehículos de combate de infantería Bradley, misiles HARM, armas antitanques y embarcaciones fluviales.

“Rusia sola podría poner fin a su guerra hoy. Hasta que Rusia lo haga, permaneceremos unidos con Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, dijo Blinken.

Un oficial militar le dijo a la VOA que el paquete de municiones de EEUU se estaba realizando junto con los esfuerzos que los socios de la UE estaban haciendo para abordar la necesidad de Ucrania de más municiones en el campo de batalla mientras lucha contra la invasión rusa a gran escala que comenzó hace más de un año.

El plan de 2.000 millones de dólares de la UE incluye enviar a Ucrania 1 millón de proyectiles de artillería de 155 milímetros en un plazo de 12 meses.

Después de que los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE respaldaran el plan durante una reunión en Bruselas el lunes, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, calificó el acuerdo como una "decisión histórica".

“Estamos dando un paso clave para cumplir nuestras promesas de proporcionar a Ucrania más municiones de artillería”, dijo en Twitter.

El plan de la UE también pide acelerar los nuevos pedidos de municiones para Ucrania y alienta a los países a trabajar juntos en las compras a través de la Agencia Europea de Defensa o en grupos de al menos tres naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aplaudió el movimiento de la UE en un tuit y lo calificó como una "decisión que cambia el juego".

“Exactamente lo que se necesita: entrega urgente + adquisiciones conjuntas sostenibles”, escribió.

[Parte del material de este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG