Enlaces para accesibilidad

Anteojos de Google utilizados en el quirófano


Google en el quirófano
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Google en el quirófano

Las gafas de realidad aumentada de Google han permitido que la operación dirigida por el doctor Pedro Guilén en Madrid fuera seguida por más de 160 personas a través de Internet.

La primera operación quirúrgica con las gafas de realidad aumentada de Google, las Google Glass, se ha realizado en Madrid, la capital española.

El jefe del servicio de Traumatología de la Clínica Centro de Madrid, el doctor Pedro Guillén, y su equipo, han realizado una intervención a un paciente de 49 años en el cártilago de la rodilla, que después de tres intervenciones seguía padeciendo fuertes dolores.

"Me he colocado las gafas, que solo llevan una patilla, con una cámara integrada que transmitía por Internet a más de 160 personas todo lo que yo veía y me han preguntado desde California y hasta desde Sidney", ha explicado el doctor Guillén una vez finalizada la intervención.

El doctor ha hecho especial hincapié en el avance que supone para la medicina el que el médico puede ver sobre la gafa toda la información y no le exija alejarse del paciente al que está interviniendo.

La operación ha sido posible gracias a la Universidad Católica de Murcia y a la empresa murciana Droiders, única empresa en España con capacidad de desarrollo del dispositivo de Google. El fundador de esta empresa, Julián Moreno Beltrán, ha explicado que las gafas se activan exclusivamente cuando el médico levanta la cabeza ya que para observar la imagen que está proyectada en la gafa es necesario mirar hacia arriba. Gracias a este mecanismo, el médico no aparta la vista del paciente en ningún momento.

Las gafas interactivas ofrecen una infinitud de posibilidades. Desde que varios médicos sigan en la operación desde diferentes partes del mundo hasta que el médico pueda consultar datos del historial del paciente y almacenar nuevos datos sobre la pantalla de la gafa.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG