Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

¿Cuáles son las principales narrativas desinformación sobre Zelenskyy en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania?


Circulan narrativas de desinformación sobre el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. [Archivo / AFP]
Circulan narrativas de desinformación sobre el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. [Archivo / AFP]
Usuarios

Usuarios

TikTok

Aseguran que el presidente de Ucrania aparece en un video bailando en redes sociales.

Fuente TikTok
Falso
Un video original publicado por el bailarín argentino Pablo Acosta fue alterado para hacer creer que la persona que bailaba era el presidente de Ucrania.

El 24 de febrero de 2022, tropas rusas invadieron Ucrania luego de meses de tensiones entre ambos países. Ese mismo día, se reportaron bombardeos en distintas ciudades ucranianas, incluyendo a Kiev, la capital. Desde esa fecha, han transcurrido más de 19 meses de conflicto y las desinformaciones han circulado con fuerza en redes sociales. Uno de los focos de información falsa y manipulada es el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

Antes de llegar a la presidencia, Zelenskyy se desenvolvía en un mundo alejado de la política: era un actor, comediante y productor. En 2015 protagonizó Servidor del Pueblo, una sátira de la televisión ucraniana donde interpretó a un profesor de secundaria que se convertía en presidente tras la viralización de sus descargos en contra de la corrupción ucraniana. El reconocimiento que alcanzó con esta producción le llevó a posicionarse como una opción presidencial antes de lanzar su candidatura.

De esta forma, en 2019, y de la mano de un partido con el mismo nombre de la serie, se convirtió en mandatario con más del 70 % en las preferencias de los ucranianos.

Cuáles son las principales narrativas desinformantes sobre Volodymyr Zelenskyy

Una de las características de las desinformaciones es que suelen proliferar en tiempos de crisis. En este caso, el conflicto armado es un escenario ideal para la difusión de contenido falso, manipulado y/o engañoso. La cantidad de información que circula puede ser confusa y si, además, se considera que existe una barrera idiomática, las malas traducciones también pueden jugar una mala pasada.

Pero, ¿qué ha pasado con la figura de Zelenskyy en estos últimos 19 meses? Identificamos tres narrativas desinformantes que han predominado desde el principio de la guerra: su pasado como comediante, una supuesta adicción a la cocaína y la presunta afinidad con grupos nazis.

Su pasado como comediante

Zelenskyy comenzó su carrera artística a los 17 años, en un programa de comedia llamado KVN. Dos años después, había creado y dirigía su propia compañía de comedia, KVARTAL 95. Su carrera se extendió hasta que, en 2019, dejó la dirección general de la compañía y asumió la presidencia de Ucrania.

Este pasado es el que, hace unas semanas, favoreció la viralización de un supuesto clip en el que se le ve bailando. Algunos usuarios afirmaron que el video fue grabado antes de que asumiera la presidencia, lo que podría resultar factible al ser un clip “gracioso”.

El video publicado en redes fue manipulado. [Web Screenshot]
El video publicado en redes fue manipulado. [Web Screenshot]

Sin embargo, el video original fue manipulado, pues quien lo protagoniza no es Zelenskyy. En realidad, se trata de un deepfake: se editó el rostro del mandatario sobre el cuerpo de otra persona.

Otro ejemplo de esta narrativa circuló con fuerza al principio de la guerra, cuando se difundió el supuesto spot de campaña con el que Zelenskyy ganó las elecciones.

A diferencia del caso anterior, el personaje del video sí es interpretado por el mandatario, pero no se trata de su spot de campaña. Lo cierto es que se trata de un fragmento de la serie que él protagonizó en 2017, Servidores del Pueblo 2.

Asimismo, podemos encontrar publicaciones que retratan supuestas conductas “poco serias” de Zelenskyy. En marzo de 2022, usuarios publicaron una imagen en la que se ve a Zelenski ponerle “orejas de burro” a Vladimir Putin.

Pese a ello, se trata de una imagen alterada que ha sido usada como meme desde 2019. La fotografía original muestra a Zelenskyy junto a Macron, mientras que la versión viral editó a Putin para que fuese parte de la foto.

Presunta adicción a la cocaína

Una segunda línea de desinformación respecto al mandatario es su supuesta adicción a la cocaína. Al respecto, circula un video en el que, aparentemente, Zelenskyy afirma ser ávido consumidor de drogas.

Pero el clip viralizado consiste de una serie de fragmentos obtenidos de una entrevista que dio Zelenskyy en enero de 2019, cuando lanzó su candidatura presidencial. Lo que hace en la versión sin editar es admitir que es “adicto al café”.

Pese a ello, en varias ocasiones se han difundido estas imágenes en las que un extraño polvo blanco aparece junto a Zelenskyy.

En el primer caso, el polvo blanco y la tarjeta bancaria fueron agregados a la grabación original, que fue subida por el mismo Zelenskyy en su cuenta de Instagram. En el segundo, por otro lado, la baja calidad de la imagen viral abre espacio para dudas. Sin embargo, tras revisar el clip original en alta calidad, se concluye que las dos líneas paralelas son parte del diseño de la mesa, mientras que las otras son el reflejo del retrato de la familia de Zelenskyy.

Cabe señalar que tanto la narrativa de “drogadicto” como la de “nazi”, que revisaremos a continuación, fueron validadas por Vladimir Putin en febrero de 2022. En esa ocasión, el ruso se refirió a las autoridades ucranianas como una “banda de drogadictos y neonazis que se sientan en Kiev”. Sus dichos se ven respaldados por este tipo de desinformaciones.

Supuesta afinidad a la ideología nazi

Otro foco de desinformación relacionado, en general, a Ucrania y a Zelenskyy en particular es una presunta afinidad con grupos nazis. A lo largo del conflicto se han viralizado imágenes en que, por ejemplo, soldados ucranianos sostienen banderas con símbolos nazi o haciendo apología al nazismo.

Por ejemplo, en los primeros meses de conflicto se viralizó con rapidez una imagen de Zelenskyy sosteniendo una camiseta con una esvástica en el reverso. Se trata de la camiseta de la selección ucraniana con el apellido de Zelenskyy.

Pero, aunque la imagen parece ser real, se trata de un montaje realizado a partir de una foto del mandatario sosteniendo una camiseta con el número 95.

Imágenes similares se han viralizado a lo largo de estos 19 meses. Por ejemplo, usuarios confundieron el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania con la Cruz de Hierro nazi.

Otro ejemplo de esta narrativa es la desinformación que circuló tras la visita de Zelenskyy a Estados Unidos en diciembre de 2022. De acuerdo con varios usuarios, el mandatario habría recibido una bandera ucraniana con el emblema de las SS.

Sin embargo, aquello también era falso. La imagen difundida en redes está invertida: en la fotografía original, publicada por AFP, se observa que, en realidad, no dice SS, sino que es el número 46.

Como indicamos anteriormente, es en tiempos de crisis que las desinformaciones proliferan en los distintos canales de información. Asimismo, también suelen volver a reflotar con el tiempo, por lo que es posible que nuevos usuarios continúen difundiendo este tipo de contenido ya verificado. Si recibes o ves contenidos que puedan parecerte sospechosos, envíalo a nuestra línea de WhatsApp para que la verifiquemos.

[Este artículo fue realizado por el equipo de verificación de Mala Espina Check]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG