Enlaces para accesibilidad

Prisionero cubano llega a EE.UU.


El ex prisionero político cubano, Ariel Sigler, llegó a Estados Unidos donde agradeció a los 100 simpatizantes que lo recibieron y pidió el derrocamiento del gobierno de Raúl Castro.

Sigler, de 44 años, se dirigió a la multitud en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, por sus siglas en ingles), luego de llegar en un vuelo alquilado proveniente de Cuba.

El ex boxeador paraplejico fue puesto en libertad como parte de un acuerdo entre el gobierno comunista y la iglesia Católica de Cuba, luego de pasar siete años en prisión.

Poco después, Sigler recibió una visa estadounidense y las autoridades cubanas le permitieron salir del país.

"Siento una mezcla de felicidad y dolor", afirmó. "Felicidad porque este es un país libre. Un país donde los derechos humanos son respetados en realidad. Felicidad porque este hermoso país me ha recibido para tratar de restablecer mi salud. Y dolor porque yo de verdad soy un patriota", expresó Sigler.

A su vez, el ex preso político recibió un cheque por parte de líderes de un grupo cubano-estadounidense local y fue llevado al hospital para recibir tratamiento.

"¡Abajo la dictadura! ¡Abajo la tiranía de Castro! ¡Abajo los asesinos Castro!", gritó a la multitud que le hizo coro.

Muchos de los presentes llevaban banderas cubanas y pancartas que decían "Bienvenido a Miami" y "Derechos humanos para la comunidad cubana".

Por su parte, Mercedes Cubas, presidenta de Cuba Corps, un grupo que apoya a la oposición cubana, dijo que estaba satisfecha por la liberación de Sigler.

"Al menos tendrá la oportunidad de recuperar su fuerza y su salud, y continuar luchando por la libertad", dijo Cubas. "Porque si lo ves, parece un hombre que acaba de salir de un campo de concentración nazi", sostuvo Cubas.

Sigler era uno de 75 activistas opositores arrestados en marzo de 2003, acusados de recibir dinero de Washington para desestabilizar el gobierno de Castro.

Los sindicados negaron las acusaciones, al igual que las autoridades de Estados Unidos.

La liberación de Sigler se dió poco después de que Cuba aceptó poner en libertad a 52 prisioneros políticos más, una medida que excarcelaría a los 75 cubanos arrestados hace siete años.

XS
SM
MD
LG