Enlaces para accesibilidad

Problemas de Boeing generan turbulencia para aerolíneas


Archivo - Boeing 737 MAX . Aeropuerto Internacional Grant County, en Moses Lake, estado de Washington. 16 Sept. 2019.
Archivo - Boeing 737 MAX . Aeropuerto Internacional Grant County, en Moses Lake, estado de Washington. 16 Sept. 2019.

El tiempo en que los aviones Boeing 737 Max ha debido permanecer en tierra ha sido más largo y más costoso de lo que las aerolíneas habían anticipado, como lo pueden atestiguar Southwest y American Airlines.

Los directores ejecutivos de ambas aerolíneas han dicho que siguen dialogando con Boeing sobre una indemnización por daños, que ya alcanza cientos de millones de dólares y sigue subiendo.

Southwest ha tenido una flota compuesta exclusivamente por aeronaves Boeing desde que inició sus operaciones hace 48 años, pero eso podría cambiar.

El director general Gary Kelly dijo que la junta directiva de Southwest le ha dado instrucciones para estudiar si la aerolínea debería empezar a comprar aviones de otros fabricantes, uno de los cuales es casi seguro que sea Airbus, el rival europeo de Boeing.

Eso le ha costado a Southwest 435 millones de dólares en ingresos operacionales desde marzo, cuando los reguladores impidieron que el Max volviera a volar después de un segundo accidente fatal. American Airlines, por su parte, reportó pérdidas relacionadas con el Max por un total de 540 millones de dólares.

El presidente y director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, informó que se encuentra en las primeras etapas de las negociaciones respecto a una indemnización.

Tanto Parker como Kelly reiteraron que sus aerolíneas siguen confiando en que Boeing podrá resolver las fallas del avión, y manifestaron su deseo de ponerlos de nuevo en servicio.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00


Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG