Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Prolongada ola de calor amenaza a más de 130 millones de estadounidenses


Una familia se refresca con helados en el National Mall, cerca de El Capitolio, el viernes 5 de julio de 2024, en Washington.
Una familia se refresca con helados en el National Mall, cerca de El Capitolio, el viernes 5 de julio de 2024, en Washington.

Una fuerte ola de calor con temperaturas superiores a los 38 grados Celsius azota gran parte de Estados Unidos. El cambio climático causado por el hombre está haciendo que las olas de calor sean más largas e intensas, advierten expertos.

Aproximadamente 130 millones de personas empezaban a lidiar el sábado con una ola de calor que se prevé dure hasta la próxima semana y que ya ha batido récords con temperaturas peligrosamente altas. Se tiene previsto que afecte a más personas desde la costa este a la costa oeste, dijeron los meteorólogos.

El calor sofocante y la humedad podrían combinarse para llevar las temperaturas por encima de los 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) en algunas partes del noreste del Pacífico, el Atlántico central y el noreste, señaló Jacob Asherman, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

En Oregon, es posible que se rompan récords en ciudades como Eugene, Portland y Salem, indicó Asherman. Docenas de récords más podrían caer en todo Estados Unidos, dijo Asherman, provocando que millones de personas busquen alivio del manto de calor en lugares públicos con aire acondicionado desde Bullhead City, Arizona, hasta Norfolk, Virginia.

“Ciertamente, estamos experimentando un evento bastante anómalo que, al parecer, continuará, al menos, hasta mediados de la semana”, señaló Asherman.

Mientras tanto, en el festival de blues de Waterfront en Portland, Oregon, los aficionados a la música enfrentaron el calor bebiendo agua fría, buscando refugio en la sombra o refrescándose bajo ventiladores de rocío.

Angela Quiroz, de 31 años, humedeció su pañuelo y su sombrero y se aplicó bloqueador solar para protegerse del calor en el evento musical.

“Definitivamente, hay una diferencia entre la sombra y el sol”, dijo Quiroz. “Pero cuando estás en el sol, parece que te estás cocinando”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG