Enlaces para accesibilidad

Las campañas puerta a puerta promueven voto latino en EEUU: “podemos hacer la diferencia”


En busca del voto hispano puerta a puerta en Georgia
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:22 0:00

La Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos, una organización no partidista en Atlanta, visita barrios hispanos de todo el estado con el objetivo de “educar” a la población acerca de las elecciones de medio término y la importancia de participacipar en el proceso.

Kevin, Joe y Ana están listos para una intensa jornada de trabajo para promover el voto latino en las próximas elecciones de medio término haciendo campaña puerta a puerta. Son voluntarios de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR, por sus siglas en inglés), una organización no partidista cuyo objetivo es involucrar a esta comunidad en estos comicios.

Ellos consideran que, en vistas de las ajustadas elecciones de los últimos tiempos, un voto puede acabar marcando la diferencia. Y ese voto, puede ser de un latino, por lo que también se debe implicar a la comunidad en el proceso.

"Un voto puede hacer un gran cambio"

“Nos enseñan que el voto puede hacer un gran cambio. Y sí lo puede hacer. Pero queremos que la comunidad conozca que tenemos una responsabilidad a votar y también a organizarnos después del voto”, explica Kevin Joachín, voluntario de GLAHR, en su auto mientras se dirige a un municipio de los suburbios de Atlanta, en Georgia.

Este joven nació en Florida. Su madre en México y su padre en Guatemala. Ambos emigraron a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Después de muchos años en el país pudieron legalizar su estatus. Pero, al igual que ellos, muchos hispanos siguen sin conocer cómo funciona el proceso electoral en este país. El trabajo de estos voluntarios es el de romper esas barreras.

“Tenemos a varios grupos tocando en todas partes de Georgia. Vamos a áreas con muchos latinos, pero también a zonas rurales. Aquí, a solo una hora de Atlanta, te puedes encontrar a comunidades marginalizadas que nunca se han involucrado con el voto o han empujado a sus oficiales a hacer un cambio”, agrega al respecto.

Utilizan las nuevas tecnologías

Tras unos 40 minutos de trayecto, los jóvenes llegan a Alpharetta, el barrio en el que esta mañana tocarán las puertas de los residentes hispanos. Ahora utilizan una aplicación que cuenta con datos personales obtenidos a través de encuestas y de registro de votos. Es la forma más eficaz para saber dónde viven los electores latinos.

“Tenemos una aplicaciones que nos da una lista barrio por barrio, y cuando hay una persona que no es la que estoy buscando, o no está la persona, tengo muchas opciones. Puedo decir que no está en la casa o que tiene una puerta y no es accesible”, comenta Joe Soto, otro de los voluntarios de GLAHR.

"A veces es frustrante porque no encontramos a nadie"

Admiten que tienen por delante un arduo trabajo y, a veces, frustrante porque en muchas ocasiones no encuentran a nadie en las casas y resulta complicado dar con los votantes.

“Lo que yo he visto en mi experiencia, cuando yo toco en la mañana, a veces no abren, pero ya después de la doce es cuando empiezan a abrir las casas”, dice Soto aclarando que los fines de semana es cuando hay mayor actividad y hay más posibilidades de poder hablar con la gente en estas acciones del “puerta a puerta”.

Pero, después de todo, han logrado hablar con algunos de los votantes que pueden registrarse para votar en estas elecciones de medio término en Estados Unidos.

“¿Usted acude a votar?”, le pregunta Ana Magdalena, otra voluntaria, a Alejandro Carrillo, un residente del barrio.

“Sí, hemos estado un poco activos en las votaciones pasadas, en las elecciones, durante más de 15 años hemos participado”, le responde él, al tiempo que lamenta que no se informa “lo suficiente” a la comunidad latina acerca de las elecciones y la manera en la que pueden implicarse.

Objetivo: involucrar a los hispanos en el proceso electoral

Precisamente estas campañas de organizaciones como GLAHR tienen el objetivo de informar sobre cómo funciona el proceso para el registro de votantes, cuándo son los comicios y cómo se puede votar. No importa si escogen a un candidato u otro. Lo importante, insisten, es que sean conscientes de que su voto también cuenta.

“Sí, lo importante es que la comunidad latina se una en esta fecha tan importante ya que les va a traer beneficios y que elijan a su mejor candidato, que se informen”, señala Ana Magdalena.

La importancia del voto hispano

Con todo, muchos de estos voluntarios consideran que estas campañas de puerta a puerta son muy efectivas para implicar a la comunidad latina en estas elecciones.

“Que nos demos cuenta que los hispanos realmente tenemos nuestros derechos aquí en Estados Unidos”, comenta.

Según el Centro de Investigaciones Pew, el voto latino ha ido en aumento en los últimos tiempos. En 2018 había 29 millones de electores hispanos en Estados Unidos, en 2020, más de 32 millones. En estos comicios, se estima que la cifra volverá a crecer.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG